Reclamar Plusvalía Ayuntamiento

Reclamar Plusvalía al Ayuntamiento

El Impuesto que se conoce como como plusvalía, es un impuesto municipal que carga el aumento del valor experimentado en el terreno en el momento de compra y de venta del inmueble.

De igual manera es aplicado cuando existe una herencia y donación, asimismo como en situaciones de pérdidas del bien por embargo y/o convenio con el ente financiero para dar en pago.

Reclamar el dinero que pagaste de la plusvalía es posible, puede que sea un proceso un poco engorroso pero no imposible, la plusvalía no tiene validez si tu propiedad fue vendida con pérdida o sin ganancia alguna.

Reclamar Plusvalía Ayuntamiento 1

¿Donde se reclama el la plusvalía?

La plusvalía se maneja en la oficina del ayuntamiento de tu municipio, normalmente existen quejas sobre el cálculo que hace el ayuntamiento de este impuesto, ya que incluso cuando has vendido y tienes ganancias, existe la posibilidad de que dicho impuesto esté mal calculado y hayas pagado un porcentaje de más.

Sabemos que este impuesto lo recauda y/o calcula directamente el ayuntamiento de tu municipio, por lo tanto, a la hora de reclamar, dicho reclamo se debe realizar en la oficina del ayuntamiento donde fue pagado dicho impuesto.

¿Por qué el ayuntamiento mayormente calcula mal este impuesto?

Según una sentencia del tribunal constitucional esta declara por “inconstitucional” que el ayuntamiento pudiera cobrar la plusvalía cuando al momento de la compraventa dicha transacción no marque un aumento del valor en el mismo,.

No sólo es la cuestión de la pérdida, sino también existe algo de controversia sobre el cómo el ayuntamiento calcula dicho impuesto, el por qué de esto es que la fórmula tiende a perjudicar al propietario ya que se toma el valor catastral en el momento de la transmisión y aplican un porcentaje de aumento fijado por lo mismo consistorios.

Se ha calculado por lo menos 3000 millones de euros cobrados de más por los ayuntamientos en los últimos cuatro años

Entonces, ¿Puedes reclamar al ayuntamiento?

La respuesta que estás buscando es positiva, gracias a una sentencia del tribunal constitucional, estás en el derecho de reclamar si el bien no ha tenido incremento en su valor o ha supuesto una pérdida para para ti.

Por ejemplo, has vendido una vivienda (en 2015) por un precio de 650.000 Euros, dicha vivienda fue adquirida por ti (en 2005) por un precio de 2.850.620 Euros, esto supone una pérdida patrimonial, ahora dicha transacción le giró una liquidación del impuesto de plusvalía de 16.961 Euros, ahora tienes que saber cómo harás el reclamo.

Reclamar Plusvalía Ayuntamiento 2

¿Cómo puedes reclamar al ayuntamiento?

Para reclamar la plusvalía deberás interponer un recurso ante la oficina del ayuntamiento de tu municipio; en caso de negativa o que no obtengas respuesta en 2 meses desde la reclamación, lo siguiente optar por la vía judicial y abrir una demanda, esto se llamaría recurso contencioso administrativo.

El mejor consejo que te podemos ofrecer es que te asesores con un abogado desde el principio, ya que siendo una disputa con la administración los plazos son bastante estrictos.

¿Qué nos dice la sentencia del tribunal sobre la plusvalía?

El tribunal sentencia la anulación parcial de la plusvalía, la plusvalía no deja de existir, el Tribunal establece que, cuando la sentencia se haga pública en el Boletín Oficial del Estado, deberían producirse los cambios legislativos para que dicho impuesto se cobre sólo en los caso donde se presenten ganancias en la transmisión del bien.

¿Cómo se puede hacer para demostrar que no hubo incremento en el valor del bien?

El propietario deberá demostrar que no existe un aumento de valor del terreno, para esto, deberá ofrecer cualquier prueba que permita apreciarlo por ejemplo la diferencia del valor cuando fue adquirido y cuando fue transmitido reflejado en las escrituras públicas.

Si no, deberá pagar el impuesto y no tendrá oportunidad para la devolución de cantidades; la prueba recaerá siempre en el propietario (o quién pague el impuesto de plusvalía), quién tiene que probar la inexistencia de la misma comúnmente mostrando la escrituras
del bien en cuestión.

¿El fraude fiscal influye en este impuesto?

Algo que es habitual y muchos conocen en la compra de inmuebles es de poner el inmueble por debajo del precio pagado, lo que eludía el pago de los impuestos, por ej., sI eran 350.000 € por un inmueble, sólo se colocaba en escritura 250.000 y los otros 100.000 se pagaban en dinero B, de esta manera el propietario (vendedor) pagaba menos impuestos.

Esto supondría un problema ahora para algunos compradores que en crisis estuvieron en obligación de vender ese inmueble, por ej., a 270.000 euros, la escritura dirá que hubo una ganancia cuando, en realidad, hay una pérdida.

«No se maneja cifras sobre dicha realidad, se entiende que no se puede aprobar una norma o interpretar la misma sospechando que los tributarios pagan sus inmuebles en ‘dinero b’.

Recomendaciones en cuanto al reclamo de la plusvalía.

  1. En primer lugar, lo aconsejable es tener siempre listos lo documentos que necesita y que acompañarán al escrito dirigido al ayuntamiento para hacer la solicitud del reclamo, recuerda que debes dejar en tu poder los ejemplares originales, entregando sólo las copias.
  2. En segundo lugar, si previo a la publicación de la sentencia por el tribunal, y que sea modificada la norma en que el impuesto es basado, debes pagar plusvalía por transmisión de un inmueble, se aconseja que, aún teniendo pérdidas, y dada la situación, lo pague, esto para esquivar posibles sanciones o incluso algún recargo, posterior al pago puedes reclamar la devolución.
  3. Hasta que la sentencia no se publique en el boletín oficial del estado (BOE) no será efectiva, así que el ayuntamiento podría continuar exigiendo dicho pago aún habiendo pérdidas en la transacción, recuerda que la sentencia obliga a modificar la normativa que regula este impuesto en el poder legislativo.

Y por sobre todo, lo más recomendable, que te lo puede decir la mayoría de la gente es que desde el principio busques asesoría de un profesional legal (abogado) que te pueda ayudar con la progresión de tu caso.