Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad
Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad 1

Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad

Si estás pensando en constituir una empresa, seguramente te has preguntado ¿Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad? Si te identificaste al leer esto estas de suerte, porque hoy te indicaremos cómo puedes hacerlo.

En vista de que al crear una sociedad no puede existir otra con el mismo nombre, en este post conocerás que es la certificación negativa del nombre de una sociedad. De igual manera, te indicaremos cómo puedes saber la disponibilidad ante el Registro Mercantil del nombre que escojas para tu sociedad.

Finalmente, te mencionaremos el tiempo que tienes para solicitar dicha certificación y los pasos para que puedas hacerlo. Así que no esperes más y continúa leyendo este artículo, para que, al finalizar, puedas solicitar la certificación del nombre de la sociedad que estés por constituir.

¿Qué es la certificación negativa del nombre de una sociedad?

Cuando se hace referencia a la certificación negativa del nombre de la sociedad, se trata de un documento que acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre. Este trámite se realiza en el Registro Mercantil Central y es un requisito obligatorio, para todos aquellos que desean constituir una empresa.

Además, de la acreditación, a través de este trámite podrás obtener el otorgamiento de la escritura pública de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles. Dicho documento es de carácter legal, tal como lo establece el artículo 403 del Reglamento del Registro Mercantil y en él se plasma la indicación de forma social.

Esto no es más que una abreviación que llevará el nombre que selecciones al final y está relacionada con el objeto de tu sociedad. Para que te quede un poco más claro, a continuación te mencionaremos las formas sociales que existen:

  • SA, que significa Sociedad Anónima.
  • SGR, Sociedad de Garantía Recíproca.
  • SCoop, Sociedad Cooperativa.
  • P.A, Sociedad Comanditaria por Acciones.
  • SL o SRL, Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Scom, Sociedad Comanditaria Simple.
  • SC o SRC, Sociedad colectiva.

Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad 2

Asimismo, en este documento también se mencionan las abreviaturas de los fondos inscribibles, como lo verás a continuación:

  • FIM, Fondo de Inversión Mobiliaria.
  • SII, Sociedades de Inversión Inmobiliaria.
  • FIAMM, Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario.
  • FII, Fondo de Inversión Inmobiliaria.
  • FP, Fondo de Pensiones.

Básicamente, además de la acreditación para que puedas usar el nombre en la constitución de tu empresa, una de estas abreviaciones, es las que debe contener tu documento. Ahora bien, si deseas conocer cómo hacer para saber la disponibilidad del nombre que hayas escogido, lee el siguiente punto.

Cómo saber la disponibilidad de nombre de mi sociedad

Conocer la disponibilidad del nombre que te guste para tu sociedad, es uno de los procedimientos más sencillos que podrás realizar. Esto debido a que, el Registro Mercantil Central creo una Bolsa de Denominaciones Sociales, con el fin de agilizar el proceso de constitución de tu sociedad.

Esta Bolsa de Denominaciones Sociales, no es más que un portal en el cual podrás consultar los nombres de las sociedades disponibles y por ende los que no puedes usar. Este portal cuenta con más de 1000 nombres de sociedades disponibles, para que puedas elegir el que más te guste.

Lo mejor de todo es que, si te gusta alguno de los nombres presentes puede elegirlo y se te asignará de manera inmediata. Pero, si deseas conocer la disponibilidad del nombre que escojas de manera presencial, puedes dirigirte directamente a las oficinas del Registro Mercantil Central.

Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad 3

Ambas opciones, tanto la de la Bolsa de Denominaciones Sociales, como la asistencia al Registro Mercantil Central, son igual de efectivas. Solo que, en este caso, dependerá de ti escoger la forma en la que deseas conocer la disponibilidad del nombre de tu sociedad.

Tiempo para solicitar la certificación negativa del nombre

Ahora bien, una vez que seleccionas un nombre disponible para tu sociedad, uno de los socios debe hacer la reserva del nombre ante el Registro Mercantil Central. Dicha reserva se mantendrá durante 6 meses y si durante ese tiempo la sociedad no se ha inscrito en el Registro Mercantil Central, el nombre quedará libre.

En otras palabras, desde el mismo momento en que obtienes la certificación negativa de la sociedad, deberás comenzar a agilizar la inscripción antes el Registro Mercantil Central. De lo contrario, el nombre quedará libre y lo podrá utilizar alguien más, además, que, deberás iniciar nuevamente el trámite.

Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad 4

Por lo tanto, es de suma importancia que tomes esto en cuenta y solicites la certificación negativa del nombre dentro del lapso correspondiente.

Cómo puedes solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad

Para hacer la solicitud de la certificación negativa del nombre de la sociedad, tienes disponibles 4 opciones de manera tal que puedes elegir cual usar. A continuación, te explicaremos cada una de esas opciones:

  • Puedes hacer la solicitud de manera presencial, dirigiéndote a las oficinas del Registro Mercantil Central, asistiendo de lunes a viernes. Es importante que lleves tu DNI y la planilla de solicitud de certificación negativa, debidamente llenada, la misma la obtendrás en la página del Registro.
  • Otra forma de realizar la solicitud es por correo postal, para ello debes enviar la planilla de solicitud de certificación negativa por correo al Registro Mercantil Central. Una vez que ellos reciban tu solicitud, te enviarán la respuesta a la dirección que se encuentra en la solicitud y en este caso tú cancelas ese envío.
  • Otra opción es realizar la solicitud por Internet, para ello ingresas a la página oficial del Registro Mercantil Central y seleccionas “Denominaciones Sociales, solicitud de certificación”. Encontrarás una planilla, en la que deberás introducir sin equivocarte los datos solicitados y una vez que culmines presionas “Enviar” y listo.
  • La última opción es a través de un notario, quien se encargará de realizar todos los trámites necesarios para hacer la solicitud.

Cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad 5

Cómo verás tienes varias opciones para elegir cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad, solo debes decidirte por la que más te convenga. En cuanto al precio y al tiempo que se tarde en Registro Mercantil Central en darte la repuesta, eso dependerá del tipo de sociedad que quieras constituir.

Si te ha sido útil esta información y te ha quedado claro cómo solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad continúa leyendo nuestro blog.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *