Como saber si tengo clausula suelo Cajamar
Como saber si tengo clausula suelo Cajamar 1

Como saber si tengo clausula suelo Cajamar

Cajamar Caja Rural, “Sociedad Cooperativa de Crédito”, es una de las entidades que han incluido en sus contratos cláusulas suelo de préstamo hipotecario. Es importante describir que Cajamar es una entidad financiera resultante de la fusión de un importante grupo de cajas rurales españolas. Por esta razón, la solicitud a interponer frente a ella puede variar dependiendo de la entidad con la que fue realizada la contratación.

Antes de abordar el tema de la cláusula suelo de Cajamar directamente es conveniente que aclaremos la siguiente pregunta:

 ¿Qué es Cajamar?

Como indicamos anteriormente Cajamar Caja es una entidad financiera que surgió de la unión de un numeroso grupo de cajas rurales de:

  • Andalucía
  • Murcia
  • Madrid
  • Castilla y León
  • Baleares
  • Comunidad Valenciana
  • Canarias

Las cajas mencionadas, se fueron incorporando a la entidad “Cajamar” a lo largo de un extenso proceso que dio comienzo en el año 2000 y finalizo en 2013.

Por este motivo, la cláusula suelo de Cajamar posee algunas particularidades. La más importante es, el vínculo parcial que tiene con la conocida Sentencia del Tribunal Supremo dictada el 9 de mayo de 2013 que declaró la anulación de la cláusula suelo. Esta sentencia afectará sólo a las hipotecas que se hayan sido firmadas con las entidades que estaban vinculadas con Cajamar al momento de la firma.

Esta particularidad trajo como consecuencia, el proceso a seguir para conseguir la devolución del dinero que fue pagado de más. También se tomará en cuenta la naturaleza jurídica del cliente que hizo el contrató de la hipoteca, ya que, la Sentencia del Tribunal Supremo vincula únicamente a consumidores.

Como saber si tengo clausula suelo Cajamar 2

¿Qué es la cláusula suelo?

Es una especie de interés mínimo que nos obliga a pagar la entidad financiera, sin importar que el tipo de interés al que se le hace referencia en el préstamo esté por debajo de ese mínimo.

¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo con Cajamar?

La opción más sencilla es pasar por Cajamar a preguntar si su préstamo hipotecario posee cláusula suelo. También puede revisar de manera minuciosa la escritura del préstamo hipotecario (ojo, no confunda esta escritura con la escritura de compraventa de la propiedad), ya que, la cláusula suelo no viene con esa denominación, viene camuflada con otro nombre.

Algunos ejemplos para denominar la cláusula suelo en los contratos son:

  • Límites a la aplicación del tipo de interés variable.
  • Límites a la variabilidad.
  • Sobre el tipo de interés variable.
  • Túnel hipotecario.
  • Limitación a la baja dependiendo de la clase de interés.
  • Tipo de interés mínimo.
  • Horquilla de interés.
  • Limitación del tipo de interés.
  • El interés pactado no pude ser superior a “x” ni inferior a “y”, etc.

Una pista de que, efectivamente, poseemos cláusula suelo, consiste en mirar el recibo: si éste no ha bajado de forma significativa desde el año 2010, muy probablemente tengamos suelo hipotecario en nuestro préstamo o hipoteca.

Como saber si tengo clausula suelo Cajamar 3

Qué hacer una vez detectada la cláusula suelo

Lo primero es hablar con Cajamar preferiblemente con el director de la sucursal para que nos la quiten de forma amistosa. Además, conviene exigir que nos devuelvan las cantidades cobradas de más.

Normalmente, antes de dar una contestación Cajamar nos pedirá un margen de tiempo para estudiar el caso. Este margen no debe exceder de los 15 días.

Si finalmente la respuesta es negativa, o simplemente no hay respuesta, el siguiente paso es demandar a la entidad, pues no debemos olvidar que la cláusula suelo es legal en España, y el banco no tiene por qué quitarla ni devolver cantidad alguna a menos que un Juez le obligue.

¿Qué puede pasar si demando a la Cajamar?

A tenor de las últimas sentencias, la entidad tiene las de perder ante un tribunal, y la cláusula suelo muy probablemente será declarada nula. El factor determinante en este sentido reside en si la entidad actuó con la transparencia debida hacia su cliente o no.

En cuanto a las cantidades cobradas de más, hay sentencias a favor de que éstas se devuelvan en su totalidad, y sentencias que obligan a devolver sólo una parte de las mismas. Concretamente, como consecuencia de la Sentencia por parte del Tribunal Supremo del 9 de Mayo de 2013 relativa a las cláusulas suelo del BBVA, Cajamar y NovaCaixaGalicia (hoy en día Abanca), diversos tribunales han determinado que se devuelvan sólo las cantidades recaudadas a partir de esa fecha y no de las anteriores.

¿Son legales las cláusulas suelo Cajamar?

Si la información es transmitida por Cajamar de forma clara y transparente, es totalmente legal. Pero por no contar con los principios de transparencia y no aclarárselo correctamente al cliente en su momento, los juzgados estimaron que la cláusula suelo de Cajamar es nula de pleno derecho y supone un desequilibrio entre las partes.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar a Cajamar la cláusula suelo? ¿Cajamar si devuelve la cláusula suelo a todos sus clientes?

Como asunto previo y antes de reclamar la cláusula suelo de Cajamar, debemos conocer qué puede ocurrir en la reclamación de la cláusula suelo a la entidad. A la vista del Real Decreto 1/2017 para la devolución de la cláusula suelo, podemos determinar que por lo general Cajamar devuelve la cláusula suelo a sus clientes sin necesidad de contratar abogados especializados en reclamaciones bancarias.

Los pasos para reclamar la cláusula suelo de Cajamar

Visto lo anterior, vamos a describirle cómo reclamar la cláusula suelo de Cajamar, todo ello con obligado seguimiento de los plazos y características que el Real Decreto 1/2017 imponer para que la reclamación surta los efectos deseados.

  1. Realizar la reclamación de la cláusula suelo a Cajamar de manera extrajudicial. Cajamar cuenta con un protocolo interno para poder realizar la reclamación de la cláusula suelo. Aquí recomendamos siempre que la reclamación sea realizada por un abogado experto en cláusulas suelo. La razón es sencilla, si la reclamación se realiza de manera incorrecta, habrá que presentar una nueva en caso de tener que demandar a la entidad bancaria, por lo que el ahorro en este paso puede costarle tiempo y dinero en la reclamación.
  2. Esperar un plazo máximo de 3 meses para que Cajamar nos conteste. Tras este periodo, Cajamar nos puede ofrecer la anulación de la cláusula suelo y una devolución de las cantidades abonadas de más, o como suele pasar, una negativa.
  3. Si Cajamar le contesta que su cláusula suelo es legal y no le ofrece cantidad alguna. En este caso, nosotros estudiaremos la viabilidad de la reclamación de la cláusula suelo, de ser viables, la reclamación judicial de la cláusula suelo y de las cantidades de dinero que usted pagó de más en su préstamo hipotecario
  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *