Conoce lo que debes hacer si te roban el carnet de conducir
Conoce lo que debes hacer si te roban el carnet de conducir 1

Conoce lo que debes hacer si te roban el carnet de conducir

En este mundo lleno de inseguridad, son pocas las personas que nunca han pasado por la experiencia de haber sido asaltados. Puede que durante el asalto se hayan llevado documentos importantes para cualquier persona, como el DNI o carnet de conducir.

La mayoría sabe cómo obtener nuevamente el DNI y el pasaporte y tal vez recuperar sus tarjetas de crédito o débito. Les recordamos que se deben cancelar las tarjetas bancarias. Pero para obtener el carnet de conducir debes realizar un procedimiento del cual, tal vez no este familiarizado.

Lo que debes hacer es la renovación del permiso de conducir. Además si no realizas este trámite no podrás conducir de nuevo.

Denunciar ante la Policía el robo del carnet de conducir

Si nuestros documentos personales, como el DNI o carnet de conducir, caen en manos de personas peligrosas puede traernos problemas. Estas personas podrían utilizar la información para perjudicarnos, los ladrones podrían utilizar nuestra identidad para cometer delitos. De allí la importancia de que realicemos la denuncia ante las autoridades competentes.

En la Policía debemos realizar la declaración pertinente de lo sucedido. Al realizar la denuncia, el carnet de conducir aparecerá en la base de datos como robado. De esa forma si consiguen a una persona con nuestro carnet de conducir o documentos personales puede ser retenido.

Gracias a esta declaración ante la Policía, puede que capturen al ladrón y podamos recuperar nuestros documentos personales. Pero si eso no llega a suceder, debemos continuar con el proceso de obtener nuevamente nuestros documentos personales.

Es importante que guardes los comprobantes de la declaración que te entregue la Policía. Estos serán necesarios para los siguientes pasos a seguir a fin de solicitar tus documentos personales.

Solicitar Duplicado de carnet de conducir ante DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT), responsable de la ejecución de la política vial de España, es el organismo en donde debes solicitar la renovación del carnet de conducir.

Conoce lo que debes hacer si te roban el carnet de conducir 2

Lo que debes saber

Al momento de realizar la solicitud del duplicado del carnet de conducir, este debe estar vigente, en caso contrario solicitarás es renovación del mismo. El duplicado del carnet de conducir supone la expedición de un nuevo documento, esta expedición no varía la fecha de validez.

No hay excepción de pago de la tasa por duplicado de carnet de conducir cuando este fue robado. La única excepción es por cambio en los datos de filiación que conste en los documentos de identidad. Se debe cancelar una tasa de 4.4 de 20,40 euros. Puedes realizar el pago de dos maneras:

  • Por Internet a través de la aplicación de pago de tasas, con tarjeta de crédito o débito. La entidad financiera de las tarjetas debe estar adherida al pago de tasas con tarjeta o cargo en cuenta bancaria.
  • Asistiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Se recuerda que dichas oficinas no admiten pagos en efectivo.
  • Ante una entidad financiera adherida al pago de tasas. Se puede hacer en efectivo con cargo en cuenta bancaria. Si se escoge esta modalidad la persona debe completar el formulario de autoliquidación conforme al modelo 791.

Medios para realizar la solicitud del carnet de conducir

Para realizar la solicitud de duplicado de carnet de conducir puede realizarse de tres maneras que te explicamos a continuación:

  1. Por internet. Puedes acceder a la aplicación de solicitud de duplicados a través de cl@ve con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin. Debes tener descargado el programa AutoFirma, una vez dentro del programa deberás introducir los datos de tu fecha de nacimiento. Al finalizar el trámite se puede imprimir o guardar un permiso provisional. Para guardar dicho carnet de conducir se debe pulsar el botón de Aut Temporal. El permiso definitivo será enviado al domicilio que consta en el Registro de conductores.

Conoce lo que debes hacer si te roban el carnet de conducir 3

  1. Por teléfono. A través del teléfono 060 puedes solicitar el duplicado. Es necesario comprobar la identidad del solicitante, para ello se realizaran preguntas de contraste. Una vez realizada las comprobaciones se procederá a enviar al correo electrónico un permiso provisional. El carnet definitivo llegará por correo postal en un plazo aproximado de un mes y medio.
  2. Se entregará la documentación solicitada ante cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para este caso se necesita solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Realizado el trámite, el carnet de conducir no llega al domicilio, y si ya ha pasado un tiempo prudencial será necesario que lo hagas saber. De esa forma podrá la oficina averiguar las causas de que no haya llegado y volverlo a enviar si es necesario.

Para comunicarte con la jefatura donde se realizó el duplicado, se presenta un escrito a través del registro Electrónico Común de la Administración. O de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Puedes saber el estado del trámite en el que se encuentra el carnet de conducir, de manera telemática y sin desplazarte a ninguna oficina.

Lo que necesitas

Si realizas el trámite a través de la aplicación web o vía telefónica es importante que hayas realizado el pago de la tasa de 4.4. Debes tener al momento de la solicitud el número de tasa, que lo puedes encontrar en el resguardo de compra.

Cuando realizas el trámite de forma presencial y ya tengas la fecha de la cita ante la Jefatura de Tráfico; será necesario que lleves los siguientes documentos:

  • El impreso oficial de Trámite de conductores, rellenado con tus datos personales.
  • Documentos personales originales y vigentes que acrediten tu identidad, tales como DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario la Autorización de residencia o pasaporte y el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjeros no comunitario debes llevar la Autorización de residencia vigente.
  • Número de tasa correspondiente resguardo de haber realizado el pago de la misma.

Si has pasado por la terrible experiencia de que te hayan asaltado y te hayan robado tu carnet de conducir; esperamos haberte orientado a la hora de lo que debes hacer para poder tener de nuevo de carnet de conducir.

Sigue visitando nuestra página para que te enteres de otros procedimientos o trámites legales. Siempre nos encanta ayudar de alguna manera.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *