¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores?
¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 1

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

Si estás pensando en emprender un negocio, deberás saber ¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? Este trámite es de carácter obligatorio para cualquier persona que desee formar una empresa y tiene como finalidad inspeccionar las contribuciones tributarias de los contribuyentes.

El censo de empresarios, profesionales y retenedores se deberá realizar antes del ejercicio de cualquier actividad empresarial o profesional que acredite ingresos sujetos a retención. Pero esto no es todo, si quieres seguir conociendo más información sobre el censo de empresarios, profesionales y retenedores, sigue leyendo este post.

¿Quiénes deben hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

Aunque de buenas a primeras esta pregunta pareciera bastante obvia y sencilla de responder, debes saber que no lo es. Y es por ello que, la dirección general de industria y de la pequeña y mediana empresa (PYMES) detallan a continuación quienes deben hacer este censo:

  • Los ciudadanos u organizaciones que ejecuten actividades empresariales o profesionales.
  • Todas las sociedades mercantiles.
  • Los socios, herederos, comuneros o participantes de un ente en régimen de derecho de renta que se dediquen a actividades empresariales o profesionales.
  • Las personas que alcancen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA y no actúen como profesionales o empresarios.
  • Quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuentas.
  • Personas u organismos que no tengan o que no estén residenciados en España pero que realicen sus operaciones dentro del territorio.
  • Entidades en atribución de renta formadas en el extranjero con presencia en España.
  • Por último, las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del IVA quedarán en este censo cuando sean sujetos pasivos de este impuesto.

Como vistes el censo de empresarios, profesionales y retenedores, lo deben realizar una gran cantidad de ciudadanos u organizaciones que deseen establecerse en España. De esta forma, el estado es garante del cumplimiento y de las obligaciones tributarios por parte de los empresarios y emprendedores.

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 2

También, te pudiera interesar el siguiente post referente a cuales documentos se necesitan para hacer el reclamo de impuesto de la plusvalía.

¿Cuándo inscribirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

Todo ciudadano que desee comenzar un negocio en cualquiera de sus formas en España, debe estar consciente de que, tiene que cumplir por las normativas tributarias.  Las ganancias de las actividades económicas están sujetas a las obligaciones fiscales y este censo permite controlar mejor a empresas, profesionales y retenedores. Actualmente, deberán realizar este censo las empresas, profesionales y retenedores que valla a realizar las siguientes actividades económicas:

1.      Actividades Empresariales o profesionales

Para estar claros, lo primero que hay que saber es que es una actividad empresarial o profesional.  Básicamente estos términos se refieren a la ordenación por cuenta propia de formas de producción o recursos humanos para producir riquezas y servicios.

Las actividades económicas que se consideran empresariales o profesionales son las de producción, comercio o servicios, referentes a:

  • Artesanías
  • Forestales
  • Ganaderas
  • Pesqueras
  • Construcción
  • Mineras
  • Ejercicio de profesiones libres y artísticas.

Asimismo, debes saber que fiscalmente una actividad empresarial se diferencia de una profesional en sus obligaciones fiscales. Por ende, se considera un autónomo profesional a la persona que actuando por sí mismo desarrolle la una actividad comercial.

En cambio, cuando se habla de empresario se refiere a la puesta en servicio de la actividad de una organización empresarial indiferentemente a la profesión de los socios.

En pocas palabras, cuando una persona realiza de forma directa y personal una actividad económica es considerado profesional. Y cuando esta actividad se realiza por medio de una organización se considera actividad empresarial.

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 3

2.      Efectuar pagos sometidos a retención a cuenta del impuesto del perceptor

Esta actividad se refiere a pagos anticipados a cuentas de la cuota anual del impuesto sobre la renta para personas físicas. También, se refiere a pagos anticipados a cuentas del impuesto sobre las sociedades que tienen que realizar los contribuyentes de estas tributaciones.

Por medio, del sistema de retenciones será el pagador quien retendrá parte del importe y lo ingresará a nombre del sujeto en Hacienda. En este caso será el pagador el que tiene que retener e ingresar a la cuenta y pagar dichos importes ante la AEAT.

Cómo realizo el censo de empresarios, profesionales o retenedores

Para realizar el censo de empresarios, profesionales o retenedores, tendrás que solicitar ante la AEAT el Número de Identidad Fiscal. Después, tendrás que utilizar unos modelos o planillas que deberás llenar para poder darte de alta en este censo.

Estos modelos son conocidos ampliamente en la agencia tributaria como el modelo 036 y el modelo 037. A continuación, conocerás detalladamente sus características y especificaciones para que te familiarices con ellos y conozcas a que se refieren.

Modelo 036

Este modelo para la declaración censal está formado por 8 páginas y puede ser usado de forma general por cualquier obligado tributario (Empresario, profesionales o retenedores). Su forma de presentación puede ser en impreso común, generado por medio del servicio de impresión de la agencia tributaria o atreves de Internet.

Si deseas adquirir la planilla impresa del modelo 036 deberás buscarlo en cualquier administración o delegación de la agencia tributaria. Asimismo, si cuentas con conexión a Internet y una impresora, podrás solicitarlo vía web en la página de la agencia tributaria o dándolo clic al siguiente enlace.

Al momento de entregarlo en la agencia tributaria que corresponda a su domicilio fiscal, deberás hacerlo en forma presencial, si llenaste el modelo en formato impreso común. Si usaste el modelo 036 vía Internet, se generará un comprobante digital que deberás imprimir como constancia de que realizaste este trámite.

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 4

Modelo 037

Este modelo de declaración fiscal es simplificado y solo está formado por 3 páginas, y podrás usarlo para solicitar el alta del censo en las siguientes circunstancias:

  • No figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del impuesto al valor agregado.
  • Cuando tengas asignado el número de información fiscal (NIF).
  • No se actúe por medio de representantes.
  • No estén incluidos en regímenes especiales del IVA, exceptuando régimen simplificado, régimen especial de ganadería y pesca. Asimismo, el régimen especial de recargo de equivalencias y los del criterio de caja.
  • Sea una pequeña o media empresa o profesionales.
  • No satisfaga rendimiento de capital mobiliario.
  • No realicen ventas a distancia.
  • El domicilio fiscal deberá coincidir con el de gestión administrativa.
  • No sean personas pasivas de impuestos especiales, tampoco del impuesto de primas de seguro.

También deberás saber que el modelo 037, lo podrás conseguir de forma impreso convencional, impreso en la agencia tributaria y vía Internet. Al igual que el modelo 036, al momento de consignarlo, si lo generaste vía internet tendrás tu comprobante digital y si lo hiciste de forma impreso deberás llevarlo a la agencia tributaria.

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 5

Causas de presentación de los modelos 036 y 037

Si aún no te ha quedado claro, para que se pueden usar estos modelos de declaración censal, aquí conocerás con más detalle sus causas de presentación. El modelo 036 y 037 están dispuesto por la administración tributaria para facilitarle los tramites a todas las personas u organizaciones que deseen el alta, modificación o baja.

A continuación, verás todas las causas de presentación de los modelos 036 y 037, para que tengas en cuenta en que momento usarlos:

  1. Este apartado sé usar si deseas el alta para los siguientes fines:
  • Solicitud del número de identificación fiscal (NIF). Si eres una persona natural o jurídica y deseas contar con el NIF, deberás usar alguno de estos modelos.
  • Declaración del alta del censo de empresarios, profesionales y retenedores. Como puedes ver usando este modelo conseguirás fácilmente el alta en este censo, lo cual es necesario para que comiences con tu actividad económica.
  1. Modificación. Cuando cambie algunos datos identificativos u otra información declarará en el alta, deberá volver a consignar alguno de estos modelos. Si realizas la solicitud del NIF definitivo, cambio del domicilio fiscal o social, así como, el cambio de la actividad, también deberás volver a llenarlo.
  2. En el momento que el obligatorio tributario culmina el desarrollo de todo tipo de actividades económicas empresarias o profesionales deberá consignar el modelo 036 o 037 para darse de baja.

Plazo para hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Incorporarse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores es de gran importancia, de hecho, si no lo haces no podrás comenzar tus actividades económicas. Por ende, aunque no existe un lapso establecido debes saber que este es el primer paso que deberás hacer para emprender con tu actividad económica.

Es por esto, que debes darte de alta en la declaración censal del censo de empresarios, profesionales y retenedores en primer lugar. Después de realizar este censo, podrás dedicarte a todos los tramites subsiguientes para que puedas comenzar satisfactoriamente tu actividad económica.

¿Cuándo hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores? 6

Si pudiste conocer en este post cuando hacer el censo de empresarios, profesionales y retenedores, no dudes en seguir nuestro blog. Además, solo aquí conocerás los temas más interesantes relacionados con los trámites empresariales y tributarios en España, para que siempre te mantengas a la vanguardia.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *