Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida
Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 1

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida

En la actualidad son muchos los que desean tener autonomía a nivel laboral, por ello, te explicaremos cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida. Te indicaremos además el significado de ser autónomo y los beneficios que vas a obtener una vez que lo logres.

En un principio, la idea de ser autónomo te pudiera suponer algo muy difícil, sin embargo, con esta información te darás cuenta de que no lo es. Lo importante es que, realices todos los trámites por Hacienda y la Seguridad Social, para evitarte inconvenientes más adelante.

Sin más preámbulos, sigue leyendo este post para que aclares todas las dudas que puedas tener sobre darse de alta como autónomo.

Significado de ser autónomo

Ser autónomo, básicamente significa que una persona realiza una actividad económica de manera lucrativa, sin estar sujeto a un contrato laboral. Esto sin importar, que con el tiempo pueda llegar a contratar a personas que trabajen para él.

Para ser autónomo debes tomar en cuenta dos organismos sumamente importantes, antes los cuales vas a sustentar tu actividad laboral. El primero de ellos es Hacienda, ser autónomo ante este organismo, significa que tu actividad laboral está registrada y censada en él.

De manera tal, que Hacienda te dará un documento donde certifica la legalidad de tu negocio. El segundo organismo ante el cual deberás sustentar tu actividad laboral como autónomo es la Seguridad Social, lo cual es necesario, pues ante este organismo deberás pagar un aporte.

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 2

En otras palabras, ser autónomo ante la Seguridad Social, significa que al no poseer un patrono tú deberás cancelar los aporte que exige este organismo. Esto con la finalidad, de que tengas un fondo que podrás usar en tu vejez con todos los servicios médicos gratis.

En este aspecto, es muy importante que no te saltes la inscripción como autónomo ante la Seguridad Social, pues hacerlo te pudiera traer serios inconvenientes.

Documentación requerida para darse de alta como autónomo

Ahora que tienes más claro, el significado de ser autónomo te mencionaremos la documentación requerida para darse de alta como autónomo. Para lograrlo, es muy importante que reúnas los siguientes documentos:

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad.
  • El número de Seguridad Social.
  • Un número de cuenta bancaria que uses únicamente para la actividad laboral que vayas a realizar.

Estos son los documentos básicos que debes tener, tanto para darse de alta como autónomo en Hacienda como en la Seguridad Social. Así mismo, es muy importante que trámites el alta ante la Seguridad Social y en Hacienda, antes de haber iniciado la actividad laboral, pues de lo contrario no será legal.

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 3

Finalmente, es necesario que, al momento de presentar la documentación, tengas claro la actividad laboral que desempeñará tu empresa. Pues de ello, dependerá el Impuesto por Actividades Económicas que te establecerá Hacienda y el Código Nacional de Actividades Económicas que te establecerá la Seguridad Social.

Requisitos para darse de alta como autónomo

Como te hemos mencionado desde el inicio del post, para darte de alta como autónomo, debes hacerlo ante Hacienda y ante la Seguridad Social. Por esa razón, a continuación, te mencionaremos los requisitos para darse de alta como autónomo en estos dos organismos.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

Si quieres emprender una actividad laboral como autónomo, es necesario que te des de alta en Hacienda. De esta manera, tu empresa será legal y podrás generar facturas sin correr el riesgo de ser multado por miles de euros, por no haberte dado de alta en este organismo.

Por consiguiente, reúne los siguientes requisitos para darte de alta como autónomo en Hacienda y dirígete a este organismo con la documentación antes mencionada:

  • Primero debes llenar y presentar el modelo 036 o 037, que es modelo donde te das de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Debes saber que Impuesto por Actividades Económicas (IAE), te corresponde de acuerdo a tu actividad laboral.
  • Debes registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitarios.
  • Gestiona todos los permisos municipales que necesites de acuerdo al objeto de tu empresa.
  • Si el local que usarás para realizar tu actividad laboral es tu casa, debes tener a la mano los metros de ella. Así mismo, deberás especificar cuántos de esos metros usarás para el desempeño de tu actividad laboral y si la misma te pertenece o vives alquilado.

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 4

Ahora bien, ya conociendo lo que debes hacer para darse de alta como autónomo en Hacienda conoce en el siguiente punto cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Requisitos para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Una vez que te has dado de alta como autónomo en Hacienda, debes hacerlo ahora en la Seguridad Social y en este mismo orden. Pues no podrás inscribirte primero en la Seguridad Social y luego en Hacienda, pues en Hacienda se te tramita el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los requisitos para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, son los siguientes:

  • Presentar y llenar el modelo TA.0521, con la documentación requerida que te mencionamos anteriormente.
  • Contar con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Debes saber el Código Nacional de Actividades Económicas que te corresponde, de acuerdo a tu actividad laboral.
  • Indicar un número de cuenta, en el que se te domiciliará el pago a la Seguridad Social.

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 5

Cómo habrás podido notar, no es difícil darse de alta cómo autónomo siempre que reúnas la documentación y los requisitos necesarios. Recuerda que, una vez que te hayas dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, ya podrás comenzar oficialmente con tus actividades laborales.

Beneficios de ser autónomo

Ya conociendo cómo puedes darte de alta como autónomo, a continuación, te mencionaremos los beneficios de hacerlo:

  • Podrás distribuir tu tiempo, de manera tal, que podrás trabajar y realizar todas las actividades que necesites. De hecho, podrás decidir si quieres tener un día libre, si solo trabajarás en la mañana o en la tarde, en fin, te pondrás tu propio horario.
  • Serás tu propio jefe, por lo que decidirás cómo y cuándo realizar el trabajo y además podrás decidir con que otras personas deseas laborar.
  • Tendrás la posibilidad de generar más dinero, pues al ser tu propio negocio todo el ingreso que devengues, será para ti y el mismo dependerá de tu productividad.
  • Tendrás una mayor motivación, pues estarás laborando en lo que siempre soñaste.
  • Podrás equilibrar tu trabajo con tu vida personal, por lo que sentirás que al fin tienes el control de tu vida.

Conoce cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida 6

Cómo verás tomar la decisión de ser autónomo es importante, pues esto te traerá grandes beneficios, los cuales influirán a su vez en tu familia, pues tendrás más tiempo para ellos. Además, cómo pudiste darte notar, no es difícil darse de alta cómo autónomo, siempre y cuando tomes en cuenta todo lo que aquí te mencionamos.

Así que, si ya pudimos aclarar todas tus dudas sobre cómo darse de alta como autónomo y la documentación requerida, sigue leyendo nuestro blog.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *