Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo
Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo 1

Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo

Si crees que estas recibiendo algún abuso laboral o malas condiciones de trabajo, de seguro te estarás preguntando ¿Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo? La Inspección del Trabajo y Seguridad Social es el ente encargado de hacer que las empresas cumplan las normativas laborales establecidas por las leyes.

En ocasiones, la mayoría de los empleados han sido víctimas de malas condiciones de trabajo o malos tratos por parte de las empresas en donde trabajan. Es por ello que, resulta sumamente importante para ti conocer cómo puedes hacer una denuncia en la Inspectoría de Trabajo.

Justamente en este post, podrás encontrar la mejor información actualizada para que logres realizar una denuncia en la Inspección de Trabajo rápidamente.

¿Formas de hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo?

Actualmente, existes varias formas de que alguna persona víctima de abusos o malas condiciones en su trabajo, haga una denuncia en la Inspección de Trabajo. Este ente, dispones de 3 opciones para que puedas realizar una denuncia laboral, las cuales conocerás más detalladamente a continuación:

  • Para realizar una denuncia laboral presencial tendrás que apersonarte físicamente en las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguro Social dispuestas en tu localidad. Asimismo, podrás asistir a las otras entidades de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas, además de las administraciones locales que cuenten con este acuerdo.
  • Telemática. Si deseas realizar una denuncia laboral vía telemática deberás ingresar en la página web de la Sede Electrónica de los Servicios Centrales del Ministerio y de las Subsedes asociadas. Será de carácter obligatorio que cuentes con un DNI electrónico o una firma electrónica avanzada, para que puedas acceder a este servicio.
  • Vía postal. La denuncia formulada deberá ir dirigida a la oficina de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en donde se encuentra registrada la empresa. Si el denunciante no se apersona con la denuncia, tendrá que adjuntar copia compulsada del DNI y una autorización para verificar los datos de identidad en la Inspección.

Cómo puedes ver, para el beneficio de los ciudadanos, la Inspección del Trabajo dispone de una gran variedad de medios para que realicen sus denuncias. De esta manera, se está protegiendo los derechos del trabajador ante cualquier abuso o desmejora que sean víctimas en sus respectivos sitios de trabajo.

Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo 2

¿Qué hechos se pueden denunciar en la Inspección de Trabajo?

Primero que nada, deberás conocer que son los hechos que puedes denunciar ante las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Estos hechos son todos los que tengan alguna relación laboral, de seguridad, de salud y de condiciones que estén perjudicando a los empleados.

Estos hechos, se pueden catalogar como infracciones y pueden ser cometidas tanto por personas físicas, como también por personas jurídicas dentro de la organización. Estas infracciones pueden ser cometidas como acciones u omisiones que pudiera perjudicar físicamente o psicológicamente al empleado.

Las infracciones están clasificadas como leve, grave o muy grave, dependiendo del daño que originen a los empleados. Y las sanciones a estas infracciones corresponderán a la clasificación que se les dé, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cuando vayas a hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, esta debe realizarse por escrito. Para hacer esta denuncia encontrarás un modelo oficial en el sitio web de la Inspección de Trabajo y seguridad social.

Una vez redactada la denuncia mediante el modelo oficial, podrás presentarla de cualquiera de las 3 formas provistas por la Inspección del Trabajo y Seguridad Social.

Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo 3

Datos que debe contener la denuncia

Para poder realizar una denuncia que sea válida ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tendrás que conocer los datos que debe contener. Estos datos son muy importantes, porque si al momento de llenar el modelo oficial omites algún dato obligatorio, tu denuncia puede ser desestimada.

También deberás saber que, las denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no se pueden hacer de forma anónima. Así que, si estás pensando en esta opción, ten presente que ya está descartada para hacer la denuncia.

De todas formas, no debes olvidar que esta entidad se encargara de proteger los datos de los empleados que deseen realizar la denuncia. Ahora que ya sabes esto, seguidamente verás los datos que debe contener la denuncia que vas a formular en la Inspección de Trabajo.

  • En primer lugar, tendrás que colocar los datos personales y firmas de las personas denunciantes.
  • Deberás exponer de manera precisa y entendible, los hechos que puedan ser considerados una infracción laboral.
  • Tendrás que colocar la fecha y lugar exactos de los hechos denunciados.
  • También, colocarás los datos de la empresa que ha cometido la infracción y si tienes los datos de los responsables debes suministrarlos.
  • Adicionalmente, puedes complementar la información con datos relevantes de los hechos denunciados.

Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo 4

¿Qué sucede con el trabajador que realiza una denuncia?

Es normal que, al momento de realizar una denuncia el trabajador se sienta un poco intimidado y piense que consecuencias le acarrearía colocarla. Como conociste anteriormente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social te asegura la confidencialidad de tus datos para que te sientes seguro y protegido.

Así, la empresa ni sus responsables, sabrán quien formulo la denuncia y, por ende, no podrán arremeter contra ti. Lo que si pasará luego de haber formulado la denuncia es que, se presentará un Inspector o Subinspector a la empresa.

Esta visita se hará sin previo aviso a la empresa y los representantes de esta compañía no sabrán el motivo de esta visita. Este Inspector o Subinspector delegado por la Inspección de Trabajo examinará las posibles infracciones denunciadas anteriormente.

Este proceso lo realizará con el mayor cuidado posible, para no delatar al denunciante y para poder inspeccionar efectivamente si existen infracciones o no. Al finalizar la visita del sitio de trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encargará de dar el veredicto respectivo e imponer las sanciones pertinentes.

Cómo puedes hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo 5

Si lograste despejar todas tus dudas referentes a cómo hacer una denuncia en la Inspección de Trabajo, no dejes de seguir este blog. De igual manera, si tienes algún compañero de trabajo que esté pensando en realizar una denuncia en la Inspección de Trabajo no dudes en recomendarle este post.

  • Entrada anterior

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *