Reclamar Plusvalía por Herencia

Reclamar plusvalía por herencia

Si tienes un bien heredado en los cuatro años recientes, esta información te puede interesar, y si este no es tu caso, seguramente tienes conocimiento de alguien en tu círculo social que sí lo tenga, ya que desde 2013 han sido millones los inmuebles transmitidos a causa de herencias.

Cuando se habla de este impuesto en caso de un bien heredado, surgen preguntas como las siguiente, ¿es posible reclamar el impuesto pagado por una transmisión “mortis causa”? (cuando no existe quien compre o venda, sino sólo un heredero que se encarga del impuesto).

Y así como esta, muchas otras dudas aparecen en las mentes de aquellas personas que están pasando por la situación de tener que pagar un impuesto como este cuando solamente se hereda el bien.

Reclamar Plusvalía por Herencia 1

¿A qué se refiere el término Mortis Causa?

Este término nos quiere dan a entender que es por causa de fallecimiento del propietario (definición “por causa de muerte”), así pues, aclarado esto, vamos con el tema del pago del impuesto.

Cuando recibes un bien por transmisión “mortis causa”, te verás en la obligación de pagar el impuesto, pero no se podrá constatar la disminución del valor que pueda llevar a iniciar una reclamación por el pago de dicho impuesto.

Al momento que dicho bien sea de su propiedad y quiera venderlo, ese sería el momento para corroborar que el valor descendió y consecuentemente se puede plantear realizar el reclamo frente a Administración.

¿Qué pasa cuando recibes una herencia?

Cuando esto sucede, tendrás que cancelar dos impuestos, primero, un impuesto de sucesión y donación. Controversial más que todo por la discrepancia que existe al momento de pagar en las distintas municipalidades, y el segundo, es el de plusvalía municipal.

Muy seguramente te encontrarás perdido si estás en esta posición y te hagas muchas preguntas, es por esto que esta información te puede ayudar para que sepas que hacer y lo que no puedes hacer.

¿Existen excepciones en el pago del impuesto de plusvalía por herencia?

Una de las excepciones con respecto a dicho impuesto es que no tienes porque pagar la plusvalía por viviendas como fincas rústicas. Esto se debe a que si la vivienda rural no se encuentra en una zona urbana quedas exento de cancelar el impuesto, ya que como su nombre “técnico” lo indica, este es un impuesto que carga el incremento del valor de un terreno que naturalmente sea urbano

Es aplicado sobre viviendas, solares urbanos, garajes, locales, etc, así pues, por ejemplo, en fincas que no tienen el calificativo de urbano, no se está obligado a abonar este impuesto, debes tener en cuenta la clasificación exacta de dicho terreno, puede ser que lo tengas que cancelar y no te hayas percatado.

¿El heredero tiene que pagar este impuesto obligatoriamente?

Si eres heredero de la propiedad, efectivamente, si tienes la obligación de pagarlo, cuando se recibe un bien heredado, la duda de ¿quién paga la plusvalía en una herencia? siempre surge.

Si tienes en mente vender la propiedad que heredaste, igualmente no te puedes librar del pago del impuesto, y por si fuera poco dos veces, ¿por qué? bueno, porque tendrás que cancelarlo cuando la heredes y luego cuando la vayas a vender.

Reclamar Plusvalía por Herencia 2

 

¿Cómo puedes hacer la reclamación de la plusvalía por herencia?

En la sentencia del Tribunal se considera que la plusvalía vulnera el principio constitucional de las capacidades económicas en el grado en que no se asocia indudablemente a la existencia de un incremento real del valor de la propiedad, “sino sólo al hecho de ser titular del terreno en cierto lapso de tiempo”.

Resumiendo, el T. Supremo corresponde a eximir del impuesto a aquel que pueda probar que hizo la venta de la propiedad con pérdidas, dicho esto, sólo la liquidación o autoliquidación por aumento del valor del terreno podrá ser invalidada cuando la pérdida para el que recibe el bien en herencia se pruebe.

El T. Supremo resuelve de esta manera la controversia al mostrar la que denominó ‘teoría maximalista‘, la cual apoya que la liquidación y autoliquidación deben ser nulas, inclusive casos donde hay ganancia.

¿Cómo puedes demostrar que la propiedad no ha incrementado de valor?

Acerca de la muestra de la ausencia de plusvalía en herencia obtenida, el T. Supremo estima que: concierne al heredero mostrar dichas pruebas de inexistencia del aumento del valor, para acreditar esto sirve como ejemplo la disparidad entre el valor de adquisición y el de transmisión que se refleja en las correspondientes escrituras públicas.

En el momento en que adquieres una propiedad gratuitamente ya sea por donación o herencia, estará recibiendo una propiedad que antes no era tuya, así pues, cuando esta propiedad es transmitida, se supondría que siempre va a existir un aumento del valor, que debería ser cargado al impuesto.

Ahora, esto representa una confusión en el juicio de la persona, el hecho de que la propiedad no haya sido adquirida por un precio estipulado, no quiere decir que carezca de valor. Toda propiedad tiene valor, indistintamente del coste por el que se adquiere.

Así que, cuando se transmite, se tiene que establecer en cada caso si su coste ha aumentado, o ha bajado en comparación al que tenía al momento de la adquisición, y hacer la reclamación si el caso es el pérdida.

Entonces, ¿debes o no debes reclamar la plusvalía cuando tienes una propiedad heredada?

  1. En primer lugar, tanto la oficina municipal como el tribunal de economía y administración, ya no pueden dar negativas a la reclamación de aquel contribuyente, sólo argumentando que, como es un bien transmitido en herencia (por lo tanto gratuito), el coste de dicho terreno se verá en aumento del patrimonio de manera constante.
  2. En segundo lugar, la escritura que consta la obtención de la propiedad en herencias o donaciones ya no pueden ser inspeccionadas con vacilaciones o sospechas por la oficina municipal, tribunal y/o juzgado, ya que el T.l Supremo no tiene discriminación, al momento de hacer la comparación de la escritura para corroborar que efectivamente hay autenticidad de un aumento del coste de dicho terreno.