Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados
Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 1

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados

En España son numerosos los tributos que se deben cancelar como obligación fiscal, uno de ellos es el impuesto de actos jurídicos documentados. Este impuesto también es conocido ampliamente como impuesto de hipotecas, ya que, se paga cuando se firma un préstamo hipotecario en alguna institución financiera.

Si estás pensando en solicitar algún préstamo hipotecario a una entidad bancaria deberás aprender a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). En este post encontrarás toda la información relevante respecto a este tipo de impuesto, para que saques efectivamente los pagos tributarios en este caso.

Documentos que gravan en el impuesto de actos jurídicos documentados

Para conocer el gravamen de los documentos, deberás saber el carácter de los mismos, si es un documento mercantil, notarial o administrativo, el pago no será el mismo. Seguidamente, conocerás a detalle que grava o carga de impuestos se aplica a cada uno de los documentos referentes al préstamo hipotecario:

  • Esta grava aplicará a la emisión de documentos que se empleen para giros o incorporen un crédito para ser transmitido o endosado. Esto quiere decir que, se aplica para certificados o depósitos transmisibles como lo son las letras de cambio o algún título de deuda corporativa que no supere los 18 meses.

También, debes saber que el responsable del pago del impuesto será la persona o entidad que forma parte del cobro de la negociación. Cuando se trate de documentos de empresas, la cancelación de este impuesto se descontará cuando se realice la liberación del mismo.

  • A nivel notarial los pagos de impuesto se clasifican en cuotas fijas y cuotas variables. La cuota fija es por copias de escritura, como lo son las actas notariales y los testimonios, entre otros.

Estos documentos se realizan en papel con timbre por 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio (Esto quedará a elección del notario que haga él tramite). La cuota variable, se aplicará cuando concurra objeto o cantidad evaluable y se pagará para las primeras copias de escritura y actas notariales.

  • Esta área aplica a todas las escrituras referentes a rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos mobiliarios. En este caso, el impuesto se cancelará, basándose en una escala de gravamen.

Asimismo, el aspecto administrativo aplicará para los documentos de anotaciones preventivas que se hagan en los registros públicos y su objeto es un interés variable.

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 2

¿Cuánto debo pagar de impuesto de actos jurídicos documentados?

El impuesto de actos jurídicos está respaldado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 en las Art. 27 al 44. Mediante este decreto se aprobó el texto reformado en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD).

Este tributo está reglamentado en el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía. Este sistema de financiación es el que estipula cuanto debes pagar de impuesto de actos jurídicos documentados.

Para saber cuánto debes pagar de impuesto de actos jurídicos documentados al momento de firmar una hipoteca, deberás calcularlo. Esto se debe, a que cada comunidad autónoma tiene establecido el porcentaje distinto de este impuesto y también está basado en el monto de la hipoteca.

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 3

¿Cómo saber el valor total del importe al impuesto de actos jurídicos documentados?

Para conocer el valor total del importe al impuesto de actos jurídicos documentado la ley se basa en dos factores determinantes. El primero de ellos es el valor de la hipoteca, el cual incide directamente sobre el valor del impuesto de actos jurídicos documentados a pagar.

El segundo factor es la comunidad autónoma en la que harás el procedimiento, debido a que, cada comunidad autónoma establece porcentajes distintos. Teniendo en cuenta estos dos factores, fácilmente podrás saber cuál es el valor total del importe al impuesto de actos jurídicos documentados.

A continuación, conocerás el porcentaje del monto de la hipoteca establecido en cada comunidad autónoma, para que puedas calcular el impuesto de actos jurídicos documentados.

  • En Andalucía, Aragón, Cantabria, castilla y león, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia el gravamen es de 1,5% del valor de la hipoteca.
  • Para la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha el gravamen es de 1,25% del valor total de la hipoteca.
  • En las comunidades autónomas de Asturias, Balears, el gravamen es de 1,2 % del valor total de la hipoteca.
  • En la comunidad Autónoma de La Rioja y canarias la carga tributaria para el pago del impuesto de actos jurídicos documentados es del 1%.
  • Para la comunidad de Madrid la carga tributaria es del 0,75% del valor total de la hipoteca.
  • Para las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra, Melilla y Ceuta el gravamen es de 0,5% del valor de la hipoteca.

Como puedes apreciar, dependiendo de la comunidad autónoma en donde realizarás la hipoteca será el gravamen a cancelar de este impuesto. Es vital conocer estos porcentajes para poder aprender a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados que tendrás que pagar cuando firmes una hipoteca.

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 4

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 4

¿Cómo calcular efectivamente el impuesto de actos jurídicos documentados?

Ahora que ya conoces los 2 factores para el cálculo del impuesto de actos jurídicos documentados, aprenderás a hacerlo. Como has visto, primero deberás saber en cual ciudad autónoma realizarás la hipoteca, para usar el porcentaje establecido.

Lo segundo que deberás conocer, es cuál es el valor de la hipoteca, ya con estos 2 valores puedes comenzar a realizar el cálculo de este impuesto. Pero, ¿Cómo lo haces? Ahora, implementarás un método matemático muy sencillo, denominado “La Regla de 3”.

Si no estás muy familiarizado con la regla de 3, no te preocupes, aquí aprenderás como aplicarla para que el cálculo de este impuesto. En modo de ejemplo, se va a suponer que el monto de la hipoteca es de 300.000 euros.

También, a modo de ejemplo, la comunidad autónoma en donde se va a realizar la hipoteca es en Madrid. El gravamen de esta ciudad autónoma es de 7,5% del valor de la hipoteca, ya con estos datos la regla de 3 quedaría así:

100%   _____________ 300.000 euros

0,75%   _____________X

La idea es despejar el valor de “X” el cual se realiza mediante una sencilla multiplicación y división de los valores conocidos. El procedimiento a seguir es: multiplicar el valor del gravamen establecido en esta ciudad autónoma por el valor de la hipoteca y el resultado se dividirá entre 100.

Al hacer este procedimiento matemático: 0.75*300.000= 225.000/100, da como resultado 2.250 euros. Este será el importe que deberás pagar al impuesto de actos jurídicos documentados en este caso que se utilizó a modo de ejemplo.

Aprende a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados 6

Si aprendiste a calcular el impuesto de actos jurídicos documentados gracias a este post no dejes de seguir este blog. También, puedes dejarnos un comentario sobre el impuesto de actos jurídicos documentados y gustosamente te responderemos.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *