Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos?
Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? 1

Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos?

Si eres víctima de un incidente vehicular, una de las cuestiones que estarás pensando es: si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? En España, es común pagar impuesto y es por esto que, hay que conocer respecto al pago de impuestos cuando ocurre una compensación por accidente vehicular.

Aunque, en la actualidad son cada día menos frecuentes estos accidentes, no significa que estés exento de sufrir alguno, en cualquier momento. Es por ello, que en este post encontrarás toda la información pertinente a las indemnizaciones y si debes pagar algún impuesto al recibir una compensación.

¿Una indemnización por accidente de tráfico tributa?

Esta pregunta es frecuente entre los seres humanos que en algún momento de su existencia se ven afectados por un suceso automovilístico. Ciertamente, cuando ocurre un accidente los implicados tratan de llegar a un consenso y el más común es una compensación monetaria.

Esta indemnización por accidente de tráfico deberá recibirla la persona que fue víctima del suceso y deberá pagarla el implicado que ocasionó dicho accidente. En la legislación española existen apartados que hacen referencia a estas situaciones, para dejarle claro a sus conciudadanos si deben pagar o no impuestos en estas circunstancias.

La ley del IRPF 35/2006 en el artículo 7.D del 28 de noviembre establece que “las indemnizaciones recibidas en perjuicios por accidentes de tráfico como consecuencias de responsabilidad civil por daños personales estarán exentas de tributar hasta la cuantía legal o judicial establecida”.

Teniendo en cuenta esta ley, no tendrás que pagar impuesto, siempre y cuando la cuantía recibida como indemnización no supere lo establecido. El motivo por el cual se recibe este tipo de compensaciones es por el desagravio de un daño anterior y no supone un enriquecimiento, sino una justa compensación.

Aunque no lo creas, existen casos en donde la persona que ocasiona el accidente de tráfico desea pagar voluntariamente un poco más de dinero. Cuando esto sucede, puedes aceptar sin ningún inconveniente la generosidad del agravante, pero debes tener en cuanto que esto, en ocasiones acarreará pagos de impuestos.

Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? 2

También, deberás saber que existes diferentes tipos de indemnizaciones estipuladas en la ley del impuesto sobre la renta para personas físicas (IRPF). Si deseas ampliar la información sobre este tipo de compensaciones establecidas por esta ley, para luego saber cómo actuar en estos casos, sigue leyendo este post.

Tipos de indemnización por accidente de tráfico

En España está descrito en la ley del IRPF 35/2006, los tipos de indemnizaciones por un accidente de tráfico y cómo deberás actuar ante ellas. Estas indemnizaciones se dividen en 2 tipos, las cuales conocerás ampliamente a continuación, para que puedas saber en qué circunstancia debes pagar impuesto:

Indemnizaciones por arreglo amistoso o extrajudicial

Cuando existe una indemnización por accidente de tráfico, si el agravado y el agravante pactan de forma amistosa una indemnización no se deberá pagar impuesto. Sin embargo, si esta indemnización supera lo establecido en el baremo de la ley de IRPF, si se procederá a pagar un impuesto.

También debes saber que, al momento de pagar impuesto por la compensación recibida, solo se tomará en cuanta, la cantidad que supere al baremo. Así estará protegido la mayor parte del dinero que recibirás por ser agravado en un accidente vehicular y no perderás casi nada del dinero.

Indemnizaciones por acuerdo judicial

La indemnización recibida por un accidente de tráfico que se logre por acuerdo judicial, quedará eximida de pagar cualquier tipo de impuesto. Vale la pena recalcar que, sin importar si el monto recibido supera o no el baremo, igual quedará exonerado del pago de impuesto.

Asimismo, tienes que conocer que no hace falta que exista una sentencia de un tribunal, para ser considerada una indemnización por acuerdo judicial. Con solo contar una acción judicial pequeña, ya sea un allanamiento, renuncia o una transacción de este ente, ya es considerado como acuerdo judicial.

Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? 3

Consideraciones en caso de indemnizaciones por accidente de tráfico

En el momento de sufrir un accidente de tráfico y está pensando en una compensación monetaria por los daños recibidos debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si la indemnización por el accidente de tráfico se reemplaza por una renta temporal o una renta vitalicia deberás pagar impuestos. En este caso este tipo de renta tributará como ingresos de trabajo y por consiguiente te acarreará un pago de impuesto.
  • Cuando tienes una indemnización exenta de impuesto que no te han cancelado, los intereses por demoras no tributarán, según lo establecido en la ley.
  • No podrás derivar el pago de los abogados encargados de este proceso del pago de su indemnización.
  • Si la cancelación de la compensación por un accidente de tráfico es cobrada por un heredero del agravado, deberá notificarla en el impuesto de sucesiones.

Indemnizaciones en caso de fallecimiento por accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico pueden traer grandes lesiones a los afectados en el incidente y en ocasiones hasta el fallecimiento. Si ocurre un accidente de tráfico y el agravado fallece por dicho suceso, existe derecho para una indemnización por fallecimiento.

En este escenario, son los herederos los encargados de solicitar la compensación pertinente al agravante por la muerte de su familiar. Está claro, que el dinero no podrá devolverle la vida a su ser querido, pero será de gran ayuda para los gastos fúnebres.

Igual que en los casos anteriores, las indemnizaciones por fallecimiento están exoneradas de pago de impuesto. Ya que, esta compensación no es para enriquecimiento, sino que, se debe por el resarcimiento del daño recibido a su familiar. Sin embargo, los herederos si tendrá que anunciarla dentro del impuesto de sucesiones, esto es debido a que, forma parte de la herencia recibida.

Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? 4

¿Por qué están exentas las indemnizaciones por accidentes de tráfico?

Cuando una persona recibe algún pago en forma de indemnización o compensación por un accidente de tráfico, no está sumando capital a sus activos. Tampoco se está lucrando por algún trabajo o labor realizada que debiera expresar en su declaración de IRPF.

Más bien, cuando se recibe una indemnización, la persona afectada por el accidente de tráfico está recibiendo es una compensación por un perjuicio recibido. Es por este principio de no lucro, que la ley española exonera del pago de impuesto por indemnizaciones recibidas por un accidente de tráfico.

Claro está, que ciertas condiciones aplican y como lo vistes anteriormente una de ellas es cuando se recibe una indemnización por acuerdo amistoso que supere el baremo. Para estos casos, la legislación española establece el baremo de accidentes del sector vehicular, el cual propone el máximo permitido para que estas indemnizaciones queden absuelves de impuestos.

Si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuestos? 5

Si conociste la respuesta a la pregunta referente a, si recibo indemnización por accidente de tráfico ¿Debo pagar impuesto? No dejes de seguir este blog. Aquí también encontrarás más contenidos relacionados con este tema, para que te mantengas bien informado en todo momento y recuerda recomendarnos en tus redes sociales.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *