Reclamar Plusvalía Municipal

Reclamar Plusvalía Municipal

Este es un tema muy importante del cual vamos hablar hoy, te voy a enseñar varios puntos clave a la hora de reclamar una plusvalía Municipal, en este ámbito legal hay que tener mucho cuidado ya que es un trámite muy importante y lleva su tiempo, pero tranquilo estoy aquí para ayudarte y aclarar todas tus dudas que pueda generar este tema.
Vamos aclarar un poco esto con algunos conceptos que te voy a dar que se acoplan, podemos hablar de Plusvalía como el beneficio que queda o sobra después del resultado de una diferencia entre el costo que se compró un inmueble y el precio de su venta en una transacción económica.
Este es el incremento de un producto que por otras Causas los propietarios no controlan o influyen en ellas y significa una ganancia.
Las características que más destacan son:

  • Permitir el funcionamiento económico del capitalista
  • Es el motor del sistema capitalista que cuenta como inversión.
  • El costo de cambio o precio de un producto en el mercado.

Reclamar Plusvalía Municipal 1

Tipos de Plusvalía

Existen tres tipos de plusvalía a continuación te voy a comentar una por una para que estés un poco familiarizado con estos conceptos.

Plusvalía Absoluta:

Estas son las que se logran aumentando de jornada de trabajo un poco más del tiempo de producción.
Esta fue una de las más importantes en el inicio del capitalismo cuando el trabajo era manual, en la actualidad las podemos ubicar en las horas extras de trabajo

Plusvalía relativa

En el caso de esta plusvalía, ella nace cuando disminuyen las horas de trabajo necesario para cubrir los costos de una producción. Por ejemplo
Un empleado con 8 horas laboradas, tarda 4 horas en producir, pero ahora tarda 2 por que se acostumbró, lo que significa más plusvalía para el obrero.

Plusvalía Extraordinaria

Forma parte de la actualidad junto con el mundo tecnológico esta es la principal forma de restar la cantidad de fuerza de trabajo que se requiere por lo que el empleador podrá producir más y así generar más ganancia.

¿Cuándo se aplica el impuesto de plusvalía municipal?

El tribunal constitucional ha comunicado que no se puede cobrar la plusvalía por la compra de un inmueble cuando no genera ganancia o beneficio, este vuelve a anular el impuesto que grava la revalorización de las propiedades cuando son vendidas aunque estas hayan perdido su valor.
Este impuesto se aplica cuando se decide vender, donar o heredar un inmueble y esta es competencia del ayuntamiento, este grava lo que se ha revalorizado la propiedad desde el momento de compra hasta que se vende, dona o herencia del mismo.

¿Cuándo se realiza una venta quien debe abonar o pagar el impuesto?

En el momento que se realiza el traspaso de un inmueble, la parte vendedora es quien se encarga de pagar el impuesto que genera esta plusvalía. Puede suceder que en vez de una compra sea una donación en este caso la persona que recibe el bien deberá cancelar el tributo en el Ayuntamiento que este cerca del inmueble. En el caso de las personas que heredan un inmueble también deberán pasar por la caja del municipio y cancelar el impuesto de plusvalía. Recordándote que el impuesto de plusvalía solo se paga cuando realmente se obtiene una ganancia, es decir que el precio de venta de la propiedad sea por encima al de la compra.

Reclamar Plusvalía Municipal 2

Calculo para la plusvalía

Para calcular esta hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble y el tiempo transcurrido que es el tiempo que genera el inmueble hasta que se vende. Se aplican tasa de revalorización que imponen los ayuntamientos de acuerdo al número de años que ha tenido la vivienda, para sacar la base imponible sobre la que se aplica el impuesto, en esta también se saca el tipo impositivo fijador por el ayuntamiento 30% es el límite máximo.
Si quieres determinar el importe exacto deberás multiplicar el valor de costo del espacio por el número de años que has tenido con la propiedad y por el porcentaje anual que impone el ayuntamiento.

Aquí te voy a mostrar los porcentajes % máximos los cuales establece la ley:

  • 5 Años 3.70%
  • 10 Años 3.50%
  • 15 Años 3.20%
  • 20 Años 3%

Recordando que al momento de hacer este cálculo no se toma en cuenta el precio final de venta, como resultado el importe del impuesto siempre será el mismo.

Documentos más comunes

  • DNI
  • Escrituras de compra y venta del inmueble
  • Autoliquidación
  • Justificante del pago del impuesto

Pasos para reclamar

  1. Primero que todo el dueño del inmueble que en este caso es el vendedor debe calcular si cancelo por el inmueble más de lo que genero por el cuándo lo vendió y calcular si han pasado 4 años desde la liquidación del impuesto.Recuerda que debes de poseer los documentos que acrediten el pago de los impuestos de plusvalía como las escrituras de compra y de venta.
  2. Deberás dirigirte al ayuntamiento y allí entregar una carta en la cual solicites la devolución de lo pagado de más, si el caso es por autoliquidación se debe presentar un por escrito la solicitud de rectificación de la misma y devolución de ingresos indebidos.
  3. Luego de que ingresas el proceso el ayuntamiento tiene 6 meses para dar una respuesta.

El ayuntamiento rechazo mi solicitud

Si el ente rechaza tu solicitud, en este caso tú como contribuyente deberás presentar un recurso de reposición ante el mismo o una reclamación en el tribunal económico administrativo.
En el caso de que el T.E.A. no reconozca tu solicitud quedara la opción de iniciar un proceso judicial para reclamar.

A continuación te dejo unas pequeñas recomendaciones para la hora de reclamar el impuesto de plusvalía.
Recuerda tener todos los documentos organizados ya que con esto te ahorraras tiempo y aceleraras el proceso, además de que a la hora de alguna eventualidad tengas todo allí.

Comenta e interactúa con nosotros y así podremos saber tus dudas y resolverlas, también recuerda compartir esta información para ayudar a otras personas que estén por iniciar un proceso de reclamación ante un ayuntamiento y así este articulo lo oriente hacia ese procedimiento.