Cómo obtener una hipoteca estando en lista Asnef
Cómo obtener una hipoteca estando en lista Asnef 1

Cómo obtener una hipoteca estando en lista Asnef

Pedir una hipoteca es un paso muy importante en nuestra vida. Tenemos que cumplir con una serie de requerimiento ante los bancos, para que de esa manera podamos obtenerla. El  trámite de por sí solo es complicado y puede llegar a ser largo y tedioso. Pero este puede volverse aún más complicado cuando solicitamos la hipoteca estando en lista ASNEF.

Cuando las instituciones financieras descubren que la persona que solicita la hipoteca está en la lista de la ASNEF niegan la solicitud. Eso podría convertirse en un obstáculo para nosotros y en un gran problema, pero no todo está perdido.

Puede ocurrir en ocasiones que la persona que solicita la hipoteca, ni siquiera esté enterada de que se encuentra en la lista ASNEF o RAI. La deuda inclusive puede ser por un monto pequeño, que escapa del conocimiento de la persona.

Si estás pensando en conseguir una hipoteca, pero te encuentras en la lista de ASNEF, te mostraremos opciones que puedes tomar en cuenta. Todo este proceso dependerá de sí la deuda es pequeña y fácil o si más bien es una deuda muy grande y requiere una negociación. Pero antes te mostraremos como puede una persona ser incluida en la lista de la ASNEF.

¿Cómo puede alguien estar en la lista de la ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito, o antiguamente, Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), es una asociación empresarial de España. La ASNEF agrupa a entidades de todo tipo, mayormente entidades que conceden créditos a las personas o las empresas.

Funciona como enlace entre las diferentes entidades, para crear una lista de aquellas que no han cancelado un crédito o presentan una deuda. La lista puede incluir tanto a personas, como a empresas.

Cómo obtener una hipoteca estando en lista Asnef 2

La información que contiene la ASNEF es diferente a la que contiene RAI, porque la ASNEF se encarga de reunir las deudas impagas, como facturas. Mientras que RAI realiza un enfoque diferente y coloca en la lista a personas que están morosas con letra de cambio, cheque y pagarés.

Como mencionamos, una persona puede estar en la lista de la ASNEF y no saberlo. En esta lista se encuentran los ciudadanos que deben a los bancos, aseguradoras, o incluso compañías de servicios.

La mayoría de las veces las personas o empresas terminan en la lista porque se endeudan con facturas muy pequeñas. No pagan sus deudas porque no están de acuerdo con el monto que adeudan o porque la deuda no existía.

Esto puede ocurrir cuando, por ejemplo, las compañías telefónicas cambian de compañías gestoras. Estas compañías gestoras cambian las características que existen sobre las deudas y los importes; comienzan a llamar a los antiguos clientes y tras pasar cuatro meses y no recibir el pago, a la persona se le incluye en ASNEF.

De esta forma una persona puede terminar siendo incluida en la lista de la ASNEF. Lo más sensato para nosotros sería cancelar la deuda que tengamos para que nuestro nombre sea borrado de la lista. De esa manera a la hora de solicitar un crédito con hipoteca no tengamos este problema.

¿Por qué es complicado para una persona solicitar una hipoteca estando en lista ASNEF?

Cuando las personas se encuentran en un estado de morosidad, resulta ser un problema de fluidez para las empresas. Cuando las personas no tienen dinero para pagar sus deudas recurren a un préstamo, lo a que su vez se convierte en un círculo vicioso.

La persona acude a un banco para solicitar un préstamo para cancelar una deuda que tienen con una empresa. El banco al observar la deuda pendiente, decide no tramitar la solicitud. En este caso, la empresa solo puede conseguir el pago de la deuda de manera extrajudicial o judicial. Este proceso en muchas ocasiones consume tiempo y dinero.

Existe un antecedente donde la persona tiene la conducta de no cancelar las deudas, el banco no quiere arriesgarse y no recibir el dinero prestado. Basados en estas circunstancias, la opción más práctica y que no resulta en tanto problema es sencillamente no otorgar el crédito a la persona.

Cómo obtener una hipoteca estando en lista Asnef 3

Queremos resaltar que el hecho que sea complicado para una persona solicitar una hipoteca estando en lista ASNEF, no es imposible. Para conseguir el crédito de hipoteca, la persona que solicita debe ser propietario de un bien inmueble o mueble. Entre los bienes puede ser un apartamento, una casa o hasta un automóvil.

Esto ayuda en la probabilidad de que la hipoteca sea otorgada porque el riesgo de no cancelar la deuda es menor. Existe un aval, garantizando al banco que puede forzar al cliente legalmente a cancelar la deuda al vender el bien hipotecado.

Además, el banco al actuar como acreedor hipotecario, se beneficia porque los clientes son más diligentes cuando el bien está en riesgo. Para ahorrarte todos estas complicaciones lo más lógico sería que cancelaras las deudas pendientes. Así el proceso de solicitar un crédito con hipoteca sea menos complicado.

Cómo obtener la hipoteca estando en lista ASNEF

Si estas en la lista de morosos de la ASNEF, lo más probable es que no puedas tener el beneficio de la hipoteca. Pero con estas opciones que te mostraremos existe una posibilidad de que acepten la solicitud de la hipoteca.

Cuando una persona se encuentra en esta situación tiene dos opciones para salir de la lista de la ASNEF y sería:

  • Pagar la deuda, dentro de los tres o cuatro meses.
  • Financiar en caso de que la deuda sea muy grande. Existen compañías que gestionan todas las deudas y la pagan a nombre de la persona.

Las condiciones que encontramos al solicitar una hipoteca cuando la persona se encuentra en la ASNEF es que se recibirá un importe más bajo. En otras palabras, no será otorgado el 100% del monto solicitado, puede recibir hasta un 80% del valor de la propiedad o el inmueble hipotecado.

Las hipotecas al 100% son concedidas a personas con trabajo indefinido, tienen antigüedad en su puesto de trabajo y una doble garantía. La persona trabaja en un sector estable de la economía y además no está en la lista de ASNEF.

Para recibir el beneficio de la hipoteca con un monto elevado, la persona que solicita debe colocar un bien como garantía. Este bien debe tener el mismo valor al pago total de la deuda.

Otra condición, los plazos de pago son más estrictos. Puede ser otorgado el crédito con una sola cuota de pago y en corto plazo. Aunque si la suma de dinero es grande, se puede negociar el pago en fracciones, pero el plazo para cancelar será muy corto.

Como vimos si existe la posibilidad de obtener una hipoteca estando en lista ASNEF. Pero es importante que tomes en cuenta estas condiciones a la hora de aceptar, para que no salgas perjudicado.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *