Cómo pedir la cita previa en SCS – Conoce las distintas maneras
Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 1

Cómo pedir la cita previa en SCS – Conoce las distintas maneras

Probablemente desconoces las distintas maneras que existen de solicitar una cita en el Servicio Canario de Salud (SCS). Por esa razón, hoy te explicaremos cómo pedir la cita previa en SCS, de una forma rápida y fácil a través de sus distintas modalidades.

Estas distintas maneras de pedir la cita previa en SCS, surge como una iniciativa del Gobierno de Canarias, con la finalidad de facilitarte las cosas. Pues, al tener más opciones al momento de pedir la cita podrás obtenerla mucho más rápido, ya que el sistema no está congestionado.

Sin embargo, para que conozcas con más detalles de que se trata, continua con la lectura. Pues estamos seguros de que al culminar ya sabrás cómo pedir la cita previa en SCS a través de todas sus modalidades.

¿Qué es el Servicio Canario de Salud (SCS)?

Antes de explicarte, las distintas maneras de pedir la cita previa en SCS, es importante que aprendas un poco más que es el Servicio Canario de Salud. Este es un organismo autónomo, que forma parte del Sistema Nacional de Salud Español y que se encarga de la provisión de salud en Canarias, ya sea preventiva, asistencial o de rehabilitación.

Tomando esto en cuenta, las principales funciones del Servicio Canario de Salud (SCS) son las siguientes:

  • Promueve la promoción y prevención de cualquier tipo de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación a cualquier persona de la comunidad autónoma de Canarias.
  • Verifica que todas las instituciones y centros que estén bajo su dependencia funcionen de buena manera, para garantizar la atención de las personas que la requieran.
  • Administra de manera eficiente todos los recursos económicos y humanos, para garantizar su buen funcionamiento.
  • Adopta medidas de protección de salud cuando exista alguna sospecha de algún riesgo que pueda atentar con la salud de la comunidad autónoma de Canarias.
  • Coordina y gestiona todos los programas de investigación y docencia.

Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 2

Cómo verás es un servicio sumamente completo, cuyo objetivo es atender a todas las personas de la comunidad autónoma de Canarias. Ahora bien, si deseas conocer cómo pedir la cita previa en SCS para ser atendido, lee el siguiente punto.

Todas las maneras de pedir la cita previa en SCS

Como te mencionamos al inicio del post existen varias alternativas para pedir la cita previa en SCS. Estas opciones han sido efectuadas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Sanidad, para agilizar la atención de todas las personas de Tenerife y Las Palmas.

Son 4 las alternativas que tienes para pedir la cita previa en SCS, bien sea para enfermería o medicina. Además, este sistema también te permite, solicitar una nueva cita, consultarla o anularla, de acuerdo a tu requerimiento.

Solo deberás ser el titular del Código de Identificación Personal (CIP) de la tarjeta sanitaria individual, por ello deberás tenerla a la mano al pedir la cita. A continuación, te explicaremos las 4 maneras de pedir la cita previa en SCS:

Pedir la cita previa en SCS vía telefónica

Pedir la cita previa en SCS a través de una llamada, es una opción sumamente cómoda y rápida y lo mejor es que podrás hacerlo desde donde te encuentres. Para ello solo deberás marcar el número 012 y seguir las indicaciones del operador para lograr solicitar la cita.

De igual manera, si ese número no te funciona existen otras extensiones a las que puedes llamar, dependiendo del lugar en el que te encuentres. De esta manera, si te encuentras en Las Palmas, podrás llamar al 928 219 030 y si te encuentras el Tenerife el número es 922 239 301.

Igualmente, si te encuentras en el extranjero y deseas pedir la cita previa en SCS, deberás llamar al +34 902 111 012. Cabe resaltar, que por este mecanismo podrás anular, consultar o solicitar otra cita, solo deberás indicarle al operador lo que deseas realizar.

Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 3

Nunca olvides, al momento de llamar para hacer la solicitud tener el Código de Identificación Personal (CIP), pues deberás identificarte con ese número.

Pedir la cita previa en SCS vía online

Pedir la cita previa en SCS vía online es muy fácil, solo deberás tener acceso a un navegador, ya sea el de tu móvil o el de tu ordenador. Además, como ya te hemos mencionado, no puedes olvidar tener a la mano el Código de Identificación Personal (CIP), pues sin él no la podrás pedir.

A través de esta vía, podrás solicitar citas previas tanto con enfermería como con tu médico, siempre y cuando estés adscrito a esos profesionales. De igual manera podrás modificar tu cita previa en caso de presentarse algún inconveniente el día que debes acudir.

Sin embargo, debes saber que, si tienes una cita previa con un especialista o tienes que realizarte una prueba, debes anular o cambiar la cita de manera presencial. Para ello, deberás llevar impresa la información con todos los datos de la cita previa.

Ahora bien, ya conociendo esta información, a continuación, verás los pasos para pedir la cita en SCS vía online:

  • Ingresa desde un navegador en la página oficial del Servicio Canario de Salud (SCS) haciendo clic aquí.
  • Una vez dentro, introduce tu Código de Identificación Personal (CIP) en la casilla correspondiente.
  • Después, ingresa el Código Seguro de Verificación (CVC) y presiona “Entrar”.
  • Al ingresar, debes seleccionar el tipo de cita previa que deseas si es “Cita de medicina” o es una “Cita de enfermería”.
  • Una vez que hayas realizado tu elección, deberás seleccionar de acuerdo a la disponibilidad del sistema, el día y la hora de la consulta.
  • Finalmente, presionas “Confirmar” y listo.

Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 4

Como habrás podido notar pedir la cita previa en SCS por la vía online, es sumamente sencillo, ahora para conocer la otra alternativa lee el siguiente punto.

Pedir la cita previa en SCS a través de la Aplicación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para facilitarte aún más las cosas, ha creado su propia aplicación, que es compatible con móviles iOs y Android. Esta resulta ser otra forma rápida de pedir la cita y solo deberás descargar la aplicación desde la Play Store o App Store, de acuerdo al móvil que poseas.

Lo mejor de todo es que, es una aplicación totalmente gratuita, por lo tanto, no tendrás que cancelar nada al descargarla. Una vez que la hayas descargado, como en los casos anteriores necesitarás Código de Identificación Personal, para poder acceder a ella.

Además, podrás registrar a todas las personas que tienes a tu cargo, de manera tal que también le podrás pedir la cita previa en SCS a tus familiares. En el caso de necesitar, modificar alguna de las citas, como en los casos anteriores también podrás hacerlo a través de esta aplicación.

Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 5

Pedir la cita previa en SCS de forma presencial

Si eres de los que siente mayor seguridad acudiendo al centro de salud directamente, también puedes pedir la cita previa en SCS de esa manera. Lo importante es que, disponga del tiempo necesario para hacerlo y que tengas un poco de paciencia, porque en ocasiones podrías encontrar a personas antes que tú.

De igual manera, debes saber que existen algunos centros de salud que no dan citas previas de manera presencial y al llegar te indicarán que lo hagas vía telefónica. Pero, eso depende de la comunidad, por lo cual deberás estar informado para que no pierdas el viaje.

Eso sí, en este caso tampoco puedes olvidarte del Código de Identificación Personal, pues al igual que en los casos anteriores será necesario para gestionar tu cita. Entonces, como te habrás dado cuenta, son muchas las opciones que tienes para pedir la cita previa en SCS, solo queda de tu parte elegir cual deseas usar.

Cómo pedir la cita previa en SCS - Conoce las distintas maneras 6

Si te ha sido útil esta información y ya lograste pedir la cita previa en SCS, déjanos un comentario y mantente leyendo los artículos de este blog.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *