Qué es el modelo 030 y como debes usarlo – Cambio de domicilio
Qué es el modelo 030 y como debes usarlo - Cambio de domicilio 1

Qué es el modelo 030 y como debes usarlo – Cambio de domicilio

Recientemente has cambiado tu domicilio y ahora tienes que notificar ante la Agencia Tributaria, pero no sabes cómo hacerlo. Muchos no saben que es el modelo 030, pero no te preocupes que aquí te lo explicaremos y como debes usarlo.

La Agencia Tributaria en España, es un ente del Derecho Público que está encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero. Tiene como función la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero.

Para cumplir con su objetivo tiene que realizar dos actuaciones. Por un lado debe prestar servicios de información y asistencia al contribuyente y por otro lado velar por el cumplimiento de los procesos tributarios y aduaneros.

Para que la Agencia Tributaria pueda cumplir plenamente con sus funciones, debe tener toda la información de sus contribuyentes. Información que el mismo contribuyente declara, como su información personal, laboral y fiscal. Con esta información se facilitan los trámites y se agilizan los procesos tributarios y, además se puede corroborar las declaraciones futuras.

De ahí la importancia para ellos de que, cuando algún contribuyente cambia de domicilio o de actividad empresarial lo notifique. Se necesita seguir ciertos pasos, pero aquí te mostraremos que debes hacer.

¿Qué es el modelo 030?

Qué es el modelo 030 y como debes usarlo - Cambio de domicilio 2

Es un documento cuyo título tiene «Declaración Censal de Alta en el Censo de Obligados Tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales». Consta de dos ejemplares, uno para el interesado y otro para la Administración.

Las personas que podrán usar el modelo 030, son aquellos obligados que cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean personas físicas.
  • No desarrollar actividades empresariales o profesionales y no deben satisfacer rendimientos sujetos a retención.

La Agencia Tributaria aclara que de forma excepcional, las personas que figuren en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores podrán utilizar el modelo 030. Solo podrán usar el modelo 030 cuando notifiquen cambio de estado civil o cambios de datos identificativos. En caso de que la Agencia Tributaria habilite un modelo que contemple la modificación de estos datos usarán dicho modelo.

Con el modelo 030, puedes presentar ante la Agencia Tributarias las siguientes causas:

  • Requerir el alta en el censo de obligados tributarios.
  • Requerir que se asigne un NIF, sin son personas físicas españolas o extranjeras, que no estén obligados a obtener el DNI ni dispongan de NIE.
  • Notificar cambio de domicilio.
  • Notificar un domicilio a efecto de notificaciones que sea distinto al domicilio fiscal.
  • Notificar el domicilio en el extranjero, si el domicilio fiscal no se encuentra en España.
  • Notificar la modificación de cambios identificativos.
  • Notificar cambio de estado civil.
  • Requerir las etiquetas identificativas.
  • Notificar teléfonos y direcciones electrónicas para recibir avisos de la Agencia Tributaria.

Forma y plazo de presentación del Modelo 030

La forma y lugar de la presentación del modelo 030, puede realizarse de dos maneras. Una de las maneras es ante la Delegación de la Agencia Tributaria, que corresponda al domicilio fiscal de la persona. Se podrá realizar de manera directa en la oficina o se puede enviar por correo.

Qué es el modelo 030 y como debes usarlo - Cambio de domicilio 3

Si la persona desea acudir de forma presencial ante la Agencia Tributaria es necesario que solicite Cita Previa. Si la presentación del modelo 030, es para solicitar un número de identificación fiscal no necesita pedir cita previa. La otra forma de presentar el modelo 030 ante la Agencia tributaria es por vía telemática, por medio de la Internet.

El plazo de presentación del modelo 030 ante la Agencia Tributaria, cuando se trata de cambio de domicilio para personas físicas, es de tres meses. Existe la excepción de que en dicho plazo finalice el de presentación de la declaración de IRPF. Si sucediera de esta manera la notificación deberá realizarse en el correspondiente modelo de autoliquidación.

Cuando se notifican las otras causas de presentación, que no sea cambio de domicilio, puede ser en cualquier momento en que se produzca la causa.

Cómo rellenar el modelo 030 por cambio de domicilio

Como ya mencionamos anteriormente el modelo 030, consta de dos ejemplares, uno de los ejemplares es para la Administración y la otra para el interesado. Esta declaración de cambio de domicilio podemos presentarle junto con nuestro cónyuge y en este supuesto los dos deberán firmar la solicitud.

El documento consta de dos páginas, por eso explicaremos primeramente la primera página y luego la segunda página.

Primera página del modelo 030

En la primera parte del documento colocaremos nuestros Datos Identificativos, como nuestro NIF, Nombre y Apellido.

En el recuadro de Causa de presentación marcaremos las casillas que se refieren a Cambio de domicilio, que son las casillas 103 y 104. La casilla 104 se marca si presentamos el modelo junto con nuestro cónyuge.

En los recuadros Datos identificativos del interesado y Datos del cónyuge colocaremos nuestros datos  y los de nuestro cónyuge. Se debe rellenar con los datos solicitados tales como nombre, apellidos, número de pasaporte, fecha de nacimiento, entre otros.

El recuadro Datos de teléfono y correo electrónico para recibir avisos de la AEAT, se rellenará el número de teléfono y correo electrónico. Esto es en caso de que deseemos recibir avisos de la Agencia Tributaria.

En la Consignación del domicilio fiscal colocaremos los datos de nuestro domicilio fiscal. En caso de nuestro domicilio fiscal sea en el extranjero en el apartado que se encuentra debajo colocaremos la información.

Segunda página del modelo 030

En caso de que poseamos un domicilio diferente al domicilio fiscal, rellenaremos el recuadro de Consignación del domicilio a efectos de notificaciones. Esto es para que podamos recibir notificaciones de la Agencia Tributaria en esta dirección.

Si el interesado desea utilizar un representante para solicitar el modelo 030 debe llenar la información del Representante. Allí se debe colocar el nombre y apellido de la persona, así como el NIT.

Cuando la causa de representación es legal debemos rellenar la casilla de clave según a la causa que corresponda:

  • Por incapacidad de obrar (clave 01).
  • No residente que opera a través de establecimiento permanente (clave 04).
  • No residente que realiza actividades en España sin establecimiento permanente (clave 05).
  • No residente. Requerido por la Administración Tributaria (clave 07).

Con el Tipo de representación colocaremos la clave según corresponda:

  • Individual (clave 08).
  • Mancomunada (clave 09).
  • Solidaria (10)

Con el Titulo de representación se colocará la clave según sea:

  • Documento público (clave 11).
  • Documento privado con firma legitimada ante notario (clave 12).
  • Documento privado sin firma legitimada ante notario (clave 13).
  • Comparecencia ante el departamento administrativo (clave 14).
  • Documento normalizado aprobado por la Agencia Tributaria (clave 15).
  • Otros (clave 16).

En el recuadro Estado civil, colocaremos la información de nuestro estado civil. Luego en el recuadro Fecha y firma de la declaración colocaremos nuestra firma. Si la presentamos junto con nuestro cónyuge debe contener la firma de ambos.

De forma sencilla te hemos explicado como rellenar el modelo 030, cuando se trata de cambio de domicilio. Es fácil y sencillo hacerlo. Sigue visitando nuestra página para que puedas aprender cómo realizar otros procedimientos.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *