Reclamar Impuesto de Plusvalia

Reclamar impuesto de plusvalía

Si tu caso es, que estás vendiendo o ya vendiste una propiedad en los últimos 4 años, por un costo por debajo del precio al que lo cancelaste cuando la compraste, y pagas el impuesto de plusvalía correspondiente, entonces deberás estar al tanto de que tienes las condiciones de reclamar para que te sea devuelta la cantidad que pagaste.

La razón de esto, es que el TS declara en una sentencia realizada por el T. Constitucional en mayo de 2017, que serxía anulado de manera parcial dicho impuesto, en aquel caso donde después de la venta de la propiedad se presente pérdida.

Si contrariamente a esto, si hubo beneficio y/o ganancia en la transacción, el propietario no tendría el derecho a colocar la reclamación del impuesto.

Reclamar Impuesto de Plusvalia 1

Impuesto de plusvalía municipal ¿Qué es?

El nombre “técnico” de este impuesto es “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” y este impuesto se refiere al impuesto que se paga sobre el aumento del valor del terreno urbano, que recientemente aporta al ayuntamiento español de cualquier municipio, más de 2.000 millones de euros, y es aplicado siempre al vender o donar una propiedad de cualquier tipo.

Dicho impuesto generó muchas controversias, ya que se supone que calcula el encarecimiento que ha percibido una propiedad desde la ocasión en que se hace la compra hasta el momento de venderla, cuando realmente, se debía pagar la plusvalía, inclusive si luego de la venta, se registran pérdidas.

¿Por qué hay polémica en cuanto a este impuesto?

Lo que ha hecho que los recientes años, el TSJ haya ido publicando sentencias que contrarían las liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal, cuando no ha existido ganancia alguna por parte del contribuyente.

Un impuesto que finalmente, ha sido declarado como inconstitucional, ya que el Tribunal Supremo entiende que no se le puede cobrar a una persona por ganar cierta cantidad de dinero, cuando en realidad se han producido pérdidas.

¿Las sentencias del tribunal afectan las plusvalías municipales de todo el país?

De acuerdo a la última sentencia declarada, grava como inconstitucional recaudar el Impuesto en las transacciones de propiedades con pérdida, entonces sí, estas sentencias afectan a todos los municipios del país.

Y si el caso es que sufriste una ejecución hipotecaria, y el ayuntamiento hizo el cobro de dicha plusvalía, puedes hacer la solicitud de devolución de este impuesto municipal.

¿Cuales son los métodos para pagar la plusvalía?

Los métodos que existen para realizar son dos:

● Liquidación: Si la oficina municipal dicta el pago por liquidación, el lapso de prescripción es de 30 días a partir de la fecha de liquidación, una vez que se prescribe el lapso, el reclamo puede ser algo difícil, ya que se tiene que empezar un procedimiento especial y el tribunal no admitirá todo aquel procedimiento que siendo así encubra un reclamo extemporáneo.

● Autoliquidación: Si es el mismo contribuyente que ha hecho una autoliquidación, (cuando rellenas el modelo que el municipio tiene para la declaración de la plusvalía o acudes a la Oficina Liquidadora para notificar que has hecho una compraventa y te liquiden el impuesto), de ser este el caso, es muy diferente ya que es establecido un lapso de prescripción de cuatro años para poder realizar el reclamo de lo pagado al ayuntamiento de manera indebida.

Reclamar Impuesto de Plusvalia 2

¿Cualquier persona está en potestad de reclamar?

Fielmente como lo dice el TS, cualquiera que en los cuatro años recientes venda una propiedad, y dicha transacción le genere pérdida, puede entonces hacer la reclamación de devolución de dicho impuesto.

Para esto, debe el propietario hacer uso de las sentencias, decisiones, fallos, etc. del tribunal, haciendo un escrito para solicitar formalmente el reclamo ante el ayuntamiento, dicho impuesto sólo se declara como inconstitucional en el momento que se pueda demostrar que la propiedad vendida tiene una pérdida.

¿Qué se debe hacer para presentar el reclamo?

Al momento de hacer la presentación del reclamo, existen ciertas cosas o pasos que deberá seguir, uno de estos pasos es anexar a la solicitud la escritura de adquisición y la de venta de la propiedad, también recibo de pago, informe técnico con detalles del perito catastral, y asimismo un documento que pueda plasmar la devaluación que ha padecido la propiedad.

Cuando se realiza el reclamo de plusvalía, es de suma importancia tener constancia de la cantidad que se va a “recuperar”, siendo lo más aconsejable recurrir a una asesoría legal para esto.

¿Qué se hace después de presentar el reclamo?

Luego de que ud. presente su reclamo ante el ayuntamiento, este tiene un lapso máximo de un mes para darle respuesta, si en ese lapso no le han dado respuesta, se puede acudir entonces, directamente al Tribunal Económico Administrativo que corresponde a su municipio.

Si el municipio no responde o simplemente desestima dicho reclamo de devolución, se puede abrir un vía jurídica y presentar un “recurso contencioso-administrativo” al TSJ competente, en este tiempo se devengarán intereses, por lo tanto una vez que obtengas una estimación a favor de dicha devolución de la cancelación del impuesto, de igual manera, se abonan los intereses por demora.

Entonces, ¿qué sabemos sobre el impuesto de plusvalía?

Este impuesto municipal es aquel que debe ser cancelado luego de la transacción de compraventa del bien, ¿por qué? porque según los cálculos de la oficina municipal, se ha encontrado un aumento del valor del bien durante el tiempo en que fue el propietario.

Aunque cuando se puede demostrar que hubo una pérdida, es decir, se vende por un costo inferior al costo que tenía cuando se compró, se estima como inconstitucional, y así permite que se pueda reclamar la devolución del impuesto pagado.

Dicho reclamo es recomendable hacerlo bajo la asesoría de un abogado que pueda ayudarle durante el proceso legal, y por sobre todo los plazos en los que según diga el ayuntamiento se deben consignar los documentos pertinentes.

Es bueno recordar que este procedimiento es básicamente una pelea con la administración pública, por lo mismo, los procesos tienden a ser tediosos y muchas veces la devolución será aprobada por un importe menor al que fue pagado al impuesto de plusvalía.

¿Cómo reclamar impuesto plusvalía?

Pese a que en el segundo mes de 2017 el T. constitucional hizo la declaración de que la recaudación de la plusvalía municipal quedaría anulada en casos donde el contribuyente haya tenido alguna pérdida, la maña legal no ha parado.

Debido a un estallido inmobiliario, hubo una gran cantidad de propietarios estuvieron en la obligación de vender sus bienes a menor coste que al compraron, e igualmente, las oficinas de ayuntamiento continuaban exigiendo el pago del impuesto sin importar qué.

El propietario experimentó cómo se producía una pérdida del patrimonio inmobiliario, es decir es lógico que se pague el impuesto cuando se genere una aumento del valor, siendo justo que se anule este pago cuando esto no pase.

Dicho impuesto municipal no hace caso a la ganancia o pérdida de valor de terreno en el tiempo en que ha estado en posesión el bien, así que aunque tenga un aumento de dos euros, igual tendrás que pagarla.

¿Cuál es el mayor problema para el contribuyente?

Respecto a estas injusticias, muchos de las personas afectadas le pusieron frente a las oficinas municipales por la vía legal, aunque dicha pelea no llega a la resolución, ya que el problema principal es cómo se interpreta la norma.

Para que se declare inconstitucional el cobro del impuesto este estaba bajo la condición de que exista una pérdida durante la transacción de la propiedad. No obstante, esta sentencia causó contradicciones en su interpretación, provocando lo que provocó incertidumbre jurídica.

¿Por qué la oficina municipal continúa cobrando independientemente de la pérdidas?

Aunque es cierto que ciertas oficinas municipales facilitado la medida de que en caso que haya una pérdida y lo puedan demostrar, queden exentos de pagar la plusvalía, es importante recalcar que este impuesto de plusvalía es uno de los impuestos que más dinero recauda en las oficinas municipales.

Lo necesario para hacer el reclamo y probar que efectivamente hubo pérdidas en la transacción se debe mostrar la escritura de compraventa, con ello se supone que “es suficiente”, aunque por parte de la oficina municipal puede hacer muchas trabas, por esto se recomiendo pagar el coste del impuesto y después hacer la solicitud de reclamo.

¿Cómo maneja la oficina municipal las reclamaciones?

En la actualidad se ha experimentado una especie de “vacío” en los procedimientos legales dado a que ni siquiera el propio ayuntamiento tenían noción de cómo tenían que accionar ante el raudal de propietarios reclamando, además tampoco se sabía qué alcance podía tener la “sentencia de institucionalidad”. Debido a esto, algunos de escogieron daer cese dicho trámite de devolución dejando al propietario en una posición incertidumbre jurídica.

Aunque algunas oficinas optan por evitar darle solución a esta lucha en el tribunal, si la persona puede probar la inexistencia de aumento del patrimonio, entonces se puede proceder a devolver el importe.

¿Cómo se puede reclamar?

Principalmente hay que saber si la oficina municipal hace la gestión en “liquidación o autoliquidación”, ya que dependiendo de cual sea la persona es quien notifica a la Administración la información necesaria para cancelar (autoliquidación), y en cuanto a la liquidación es la misma oficina quien es el propio ayuntamiento quien expide la resolución, así pues existe un procedimiento distinto dependiendo de cual sea el caso.

¿Cómo reclamo en caso de autoliquidación?

Para hacer el reclamo en una autoliquidación, lo primero es abrir una solicitud para rectificar y devolver el ingreso indebido, luego de esto la oficina pondrá un tiempo límite de seis meses, si en este tiempo no ha recibido respuesta se entiende como silencio administrativo negativo que es cuando se desestima la solicitud.

Luego, si hay una desestimación lo recomendable es la interposición del recurso para reponer en un tiempo límite de un mes o también la reclamación económica administrativa si el municipio tiene un T. Económico administrativo.

En cualquier caso, el límite de tiempo que se tendrá para interponer el escrito es de un mes desde el momento que se recibe la notificación de resolución. Si se continúa sin tener una respuesta propicia, el afectado deberá poner un recurso discutible administrativo ante el juzgado a partir del momento en que termina la vía administrativa.

¿Qué pasa si el mismo ayuntamiento liquida la plusvalía?

Si dado es el caso que la oficina municipal sea quien liquide la plusvalía, se abre un límite de tiempo de un mes para el planteamiento de alegación a esa liquidación, siendo necesario que se presenten alegaciones en el mismo plazo, ya que si no esta “vía” quedaría concluida.

Si hay presentación de alegación y tiene una negativa como respuesta, se sigue entonces el mismo procedimiento de la autoliquidación.

¿Cuáles documentos se necesitan para hacer el reclamo de la plusvalía?

Los documentos que debes consignar a la oficina municipal en caso de reclamo son los siguientes:

En caso de compraventa:

  • Escrituras de compra.
  • Escrituras de venta.
  • Autoliquidación presentada o liquidación cancelada a la oficina municipal.

En caso de que haya sucesiones o donaciones:

  •  Escrituras de compra o documentos que permitan acreditar la adquisición del bien por herencia o donación.
  • Escrituras o documentos que permitan acreditar la transacción (donación o herencia).
  • Autoliquidación o liquidación cancelada a la municipalidad..
  • Justificativo del pago de la plusvalía.

Si se transmite por una dación en pago:

  • Escrituras de compra de la propiedad o los documentos en el que se acredite la adquisición.
  • Escrituras de la dación en pago.
  • Documento que justifique el pago de la plusvalía.

En caso de hipoteca:

  • Escrituras de compra de dicha propiedad o documentos que acrediten la adquisición.
  • Coste de salida de la propiedad en la subasta.
  • Valor final de venta de la propiedad.

En ciertas ocasiones extraordinarias también se deberá aportar la tasación o un informe pericial. Esto se debe a que ciertos tribunales no querrán admitir como prueba del valor patrimonial del bien el precio que aparece en la escritura.

¿A dónde se debe llevar la documentación?

Los documentos se deben presentar normalmente en las oficinas municipales que se encargan de dicha gestión tributaria de la plusvalía municipal, no obstante hay algunas ocasiones en que estas oficinas tienden a delegar la gestión a las llamadas diputaciones provinciales, en ese caso todo el proceso del reclamo lo llevará dicha diputación.