Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado
Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado 1

Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado

En ocasiones puede que hayas tenido algún problema con alguna persona y probablemente te haya amenazado con denunciarte. Sin embargo, no sabes si realmente lo hizo, por eso hoy te indicaremos cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado.

Evidentemente estar con la incertidumbre de saber si alguna persona te ha denunciado o no, es una situación que puede generarte mucho estrés. Por esa razón, no solo te mencionaremos cómo puedes saber si tienes una denuncia, también te mencionaremos el tiempo en la cual debería llegarte la notificación.

De igual manera, conocerás las consecuencias de no asistir a una citación judicial, luego de haber recibido la notificación correspondiente. Sin más preámbulos, no esperes más y sigue con esta lectura para que puedas aclarar todas tus inquietudes, sobre este delicado tema.

¿Cómo saber si alguna persona te ha denunciado?

Generalmente, las personas que tienen duda sobre si alguna persona lo ha denunciado o no, es porque ya han tenido algún percance con alguien. También puede ocurrir que hayan cometido algún delito bien sea leve o grave y tienen miedo de haber sido visto por otra persona.

Independientemente del cual sea caso, conocer si alguna persona te ha denunciado es muy sencillo, primeramente, debes esperar que te llegue la notificación judicial de la denuncia. En ella se te explicará el motivo de la citación, en otras palabras, con ella podrás conocer el tipo de delito por el cual fuiste denunciado.

Pero para que entiendas un poco mejor este punto, a continuación, te mencionaremos los tipos de notificación que puedes recibir:

Notificación por delitos leves

Cuando al recibir la notificación de la denuncia esta indica “Delito leve” quiere decir que, te denunciaron por un delito de rango menor. Entre estos delitos se encuentran, los robos, evadir una señal de tránsito, haber cometido una estafa, entre otros.

En este mismo documento, se te indicará la fecha y la hora en la que debes acudir a la citación, cosa que no puedes olvidar. Pues no presentar, te traerá graves consecuencia tal y cómo podrás ver más adelante.

Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado 2

De igual manera, es recomendable que una vez que recibas esta notificación busques un abogado que pueda representarte. Además, mientras llega el día del juicio es bueno que reúnas todas las pruebas que puedan demostrar que no eres culpable de lo que se te acusa.

Notificación por diligencias previas en procedimientos abreviados

En caso de recibir una notificación que lleve como título “Diligencias previas en procedimientos abreviados” quiere decir que, aún no hay un delito establecido. En otras palabras, se están haciendo todas las averiguaciones para poder constatar que la denuncia que te realizaron puede proceder.

En este caso, como en el anterior también se te indicará la hora y la fecha en la que deberás asistir a los tribunales. De igual manera, es necesario que cumplas con la citación, para que puedas dar tu versión y ayudes a que puedan aclararse los hechos que permitirán concluir la investigación.

Notificación por sumario

Cuando la notificación de la denuncia lleva por título “Sumario” ya se está hablando de palabras mayores, pues el delito por el que se te denuncia es grave. Al igual que en los casos anteriores, también se te indicará el día y la hora en la que debes presentarte en los tribunales.

Al recibir este tipo de notificación debes buscar con mucha más urgencia un abogado que pueda ayudarte ante el tribunal. Igualmente, no puedes dejar de asistir el día de la citación, pues si en los casos anteriores era inexcusable, en este caso lo es aún más.

Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado 3

Cómo verás es a través de estos diferentes tipos de notificaciones que puedes saber si alguna persona te ha denunciado o no. Sin embargo, en caso de no querer esperar que te llegue la notificación, también existe una forma rápida de saberlo.

Lo puedes saber dirigiéndote a alguno de los juzgados que quede más cerca de tu lugar de residencia. Una vez que te encuentres en él presenta tu DNI e indica que deseas saber si alguna persona te ha denunciado y listo.

En caso de que la persona te indique que efectivamente tienes una denuncia, es recomendable que le solicites asesoría a ver como deberías actuar. Sin embargo, no olvides que, para todos los casos es necesario que cuentes con un abogado, que te asesore y te asista en el tribunal.

Tiempo que tarda en llegarte una notificación judicial

La realidad es que no existe un tiempo exacto para que pueda llegarte una notificación judicial luego de que alguna persona te ha denunciado. Pues esto dependerá del sitio donde se haya realizado la denuncia, pero de manera general se puede decir que puede tardar varios días o algunas semanas.

También, el tiempo que puede tardar en llegarte una notificación judicial va de la mano con el tipo de delito por el cual has sido acusado. Existen delitos leves, en los cuales la notificación puede llegar en 2 semanas y denuncias por averiguaciones en las que puede tardar un mes.

Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado 4

En el caso de los delitos graves, el tiempo de entrega de la notificación puede tardar meses mientras se reúnen todas las pruebas. En otras palabras, será cuestión de definir el tipo de delito y de reunir las pruebas reales para así poder enviarte la notificación judicial.

Consecuencias de no asistir a una citación judicial

Ya manejando toda esta importante información, es necesario que conozcas las consecuencias de no asistir a una citación judicial. Este es un aspecto de gran relevancia, pues algunas personas hacen caso omiso a la notificación de una citación judicial.

Lo que realmente representa un grave problema, pues la presentación a una citación judicial es obligatoria y no es opcional pues está establecida en el Código Penal. Sin embargo, si por cualquier causa decides no asistir deberás asumir las siguientes consecuencias:

  • Si no asistes en la primera citación deberás cancelar una multa entre los 200 y los 5000 euros. Dicho monto será establecido por el juez que lleve la causa.
  • Si te encuentras en prisión y no asistes a la citación se te dictará una privativa de libertad entre 6 y 24 meses.
  • De encontrarte en libertad y no asistir a la segunda citación, podrás ir a prisión por 6 o 10 meses.

Conoce cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado 5

Cómo verás no asistir a una citación judicial te podría traer graves consecuencias y como leíste no importa si al realizarse la citación estás detenido o no. La única razón por la que puedas dejar de asistir a dicha citación, es que puedas justificar a nivel médico tu incapacidad para asistir.

Si te ha sido útil esta información y ya te quedo claro cómo puedes saber si alguna persona te ha denunciado continúa leyendo nuestro blog. También informarle a tus familiares y amigos para que nos lean y como tu puedan aprender diariamente nueva información.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *