Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral
Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral 1

Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral

El informe de vida laboral, es un documento muy importante que las empresas suelen solicitarte al momento de iniciar a trabajar con ellas. Por esa razón, hoy te indicaremos el tiempo de entrega del informe de vida laboral una vez que lo solicitas.

Este es un documento emitido por la Seguridad Social y en él se plasman todos los años que has estado cotizando. Pero, para que conozcas más sobre este tema, te explicaremos detalladamente qué es el informe de seguridad laboral y para qué sirve.

De igual manera conocerás cómo puedes solicitarlo y el tiempo de entrega del mismo al hacerlo, para que así puedas tomar tus previsiones. Así que, sin más preámbulos continúa leyendo este artículo, pues estamos seguros de que una vez que lo culmines solicitarás tu informe de vida laboral.

¿Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve?

El informe de vida laboral, también conocido como fe de vida laboral o historia laboral, es un documento que certifica los años que has cotizado en la Seguridad Social. En este informe, se verá reflejado toda la actividad laboral que ha tenido una persona, independientemente si ha trabajado de forma independiente o si es asalariada.

En este informe se podrán contemplar los siguientes datos de la vida laboral del trabajador:

  • Nombre completo del trabajador, así como su DNI y su fecha de nacimiento.
  • Datos de las empresas para las cuales ha laborado.
  • Régimen de trabajo que tenía el empleado, es decir, si era salariado o independiente.
  • Fecha de ingreso del trabajador en la empresa y su fecha de egreso.
  • Los años, meses y los días que el trabajador estuvo cotizando en esa empresa.

Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral 2

Sin embargo, esta no es la única utilidad que tiene el informe de la vida laboral de un trabajador, pues también sirve para lo siguiente:

  • Podrá conocer que empresas lo dieron de alta mientras estaba laborando para ellas.
  • Sabrá los años que lleva cotizando en la Seguridad Social, aspecto de suma importancia porque dependiendo del tiempo podrá cobrar el paro o prestaciones por empleo.
  • Le servirá para contabilizar los tipos de contratos que ha tenido.
  • Servirá para acreditar que la información laboral que coloca en Su currículum vitae es cierta.

Cómo te habrás dado cuenta es de suma importancia que solicites tu informe de vida laboral, por ello en el siguiente punto te diremos cómo hacerlo.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Ya conociendo qué es el informe de vida laboral y para qué sirve te indicaremos cómo puedes solicitarlo. Contrario a lo que te puedas imaginar, es un procedimiento sumamente sencillo y rápido que solo te tomará unos cuantos minutos realizar.

Además, que, la Seguridad Social para facilitarte las cosas, te permitirá realizar la solicitud a través de 4 diferentes vías, de manera que podrás decidir por cual vía hacerlo. A continuación, te explicaremos cómo solicitar el informe de vida laboral a través de las distintas vías que existen:

Solicitud por Internet del informe de vida laboral

Solicitar el informe de vida laboral a través de Internet, es una de las maneras más prácticas y cómodas, pues puedes hacerlo desde tu casa u oficina. En este caso, puedes solicitarlo con certificado electrónico y sin certificado electrónico, a continuación, te indicaremos que hacer en cada caso:

Para hacer la solicitud del informe de vida laboral con certificado electrónico, sigue los siguientes pasos:

  • Desde un navegador ingresa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Una vez dentro, haz clic en “Ciudadanos”.
  • De todas las opciones que te aparecen, selecciona “Informes y certificados”.
  • Se abrirá otra ventana y le debes dar clic a la opción “Informe de vida laboral”.
  • Luego, debes seleccionar si deseas ingresar con certificado, usuario y contraseña o con el sistema de claves.
  • Después de hacer la selección, te aparecerá el informe de vida laboral, deberás pulsar “Descargar e imprimir” y listo.

Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral 3

Cómo verás es un proceso sumamente sencillo y en el caso de querer hacer la solicitud del informe de vida laboral sin certificado electrónico, el procedimiento es el mismo. Salvo que, en el momento que te solicite cómo deseas acceder debes hacer clic en “Sin Certificado” y luego llenar los datos que te pedirá el sistema.

Estos son datos muy sencillos, como el nombre completo, DNI, dirección de domicilio, entre otros, una vez que los ha llenado en las casillas correspondientes marcas “Continuar”. Posteriormente, te aparecerá el informe de vida laboral y como en el caso anterior debes marcar “Descargar e Imprimir” y listo.

Solicitud del informe de vida laboral vía telefónica

La solicitud del informe de vida laboral vía telefónica, también es una forma cómoda de realizarlo, sin embargo, la entrega tarda un poco más que en el caso anterior. En este caso el procedimiento es sumamente sencillo y deberás tener a la mano tu DNI y el número de registro en la Seguridad Social, luego realizas lo siguiente:

  • Llama al número telefónico 901-50-20-50.
  • Serás atendido por un sistema automatizado y luego por un gestor a quien le indicarás que deseas solicitar el informe de vida laboral.
  • Luego, te solicitará tu DNI y tu número de Seguridad social y listo

En este tipo de solicitud, debes tener en cuenta que la llamada es cobrada y, Además, el informe te será enviado por correo postal. Este envió se hará a la dirección que tienes agregada en la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que debes tener actualizada esa información.

Solicitud del informe de vida laboral por mensaje de texto

En la solicitud del informe de vida laboral por mensaje de texto, debes seguir los mismos pasos que al hacerlo por Internet. Salvo que, al solicitarte el tipo de acceso marcarás “SMS”, luego realizas lo siguiente:

  • Completa la información que te solicita el sistema, como el DNI, el número de Seguridad Social y el número de teléfono de tu móvil.
  • Recibirás un mensaje de texto en tu móvil con un código.
  • Ingresa el código en el sistema en la casilla correspondiente y haz clic en “Aceptar”.
  • Te aparecerá el informe de vida laboral y vas a marcar “Descargar”.

Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral 4

En esta opción es importante que sepas que, el número móvil que uses deberá ser el mismo que el que se encuentra registrado en la Tesorería de la Seguridad Social. Pero, si no cuentas con el mismo número telefónico deberás actualizar tus datos, para luego hacerlo por esta vía.

Solicitud del informe de vida laboral de forma presencial

Para solicitar el informe de vida laboral de forma presencial, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y solicita una cita previa.
  • Luego, debes asistir a la oficina de Seguridad Social correspondiente el día y la hora pautado.
  • Después, haces la solicitud del documento y listo.

Cómo habrás podido observar son muchas las opciones que tienes para poder solicitar el informe de vida laboral, solo debes decidir la que más te convenga.

Tiempo de entrega del informe de vida laboral

Ahora bien, ya que conoces todas las vías para solicitar el informe de vida laboral, te indicaremos el tiempo de entrega del mismo. Esta información es sumamente importante y puedes utilizarla decidir que opción utilizarás al hacer la solicitud.

Así cómo cada modalidad de solicitud es distinta, el tiempo de entrega del informe de vida laboral es distinto, dependiendo de la opción que uses. De esta manera, lo podrás obtener en el siguiente tiempo:

  • Si realizas la solicitud del informe de vida laboral por Internet lo obtendrás de inmediato.
  • Al hacer la solicitud vía telefónica, deberás esperar entre 3 a 7 días hábiles que el informe te llegue por correo postal.
  • Si lo haces por mensaje de texto, al igual que en el caso de Internet lo podrás imprimir cuando desees, pues estará descargado en tu ordenador.
  • De solicitarlo presencialmente, se te entregará el informe de manera inmediata.

Conoce el tiempo de entrega del informe de vida laboral 5

Cómo verás es muy poca la diferencia de entrega entre las diferentes vías de solicitud, pues prácticamente solo por la vía telefónica es que debes esperar días para obtenerlo. Así que deberás decidir en base al procedimiento y en la prontitud con la que necesites el informe de vida laboral.

Entonces, si ya te ha quedado claro el tiempo de entrega del informe de vida laboral y todo lo referente con este tema, sigue leyendo nuestro blog. También invita a todos tus familiares y amigos a que nos lean, para que al igual aprendan temas tan interesantes como este.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *