Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada
Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada 1

Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada

Si estás pensando en constituir una asociación mercantil y no te has decidido por cual formar, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada. Así, podrás tener todos los puntos claros acerca de este tipo de sociedad y puedas tomar la mejor decisión, al momento de crear una empresa.

En España la asociación mercantil preferida por sus conciudadanos para formar una empresa es la sociedad limitada, porque les brinda mayores beneficios a sus integrantes. Si deseas seguir conociendo acerca de este interesante tema, sigue leyendo este post.

¿Qué es una sociedad limitada?

Lo primero que tienes que saber es ¿Qué es una sociedad limitada? Para que puedas saber qué tipo de asociación estas a punto de formar. Aquí en España, una sociedad limitada es una sociedad mercantil con fines de lucro, en la que su responsabilidad está condicionada al capital que los socios han aportado.

Teniendo en cuenta esto, ninguno de los socios tendrá que responder económicamente con su patrimonio personal ante cualquier inconveniente con la asociación. Esta sociedad, también es conocida como sociedad de responsabilidad limitada y el capital de la empresa está formado por los aportes de todos los socios.

La sociedad limitada (S.L) está amparada en la legislación española, precisamente en la ley de sociedades de capital, la cual se encarga de regular este tipo de sociedades. Las aportaciones sociales de sus miembros no tienen carácter de valor y no deben estar representadas en títulos o anotaciones en cuenta.

Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada 2

Tipos de sociedades limitadas

Las sociedades limitadas (S.L) se dividen según su campo de acción y hasta por la cantidad de miembros o socios que tengan. A continuación, conocerás todas las especialidades o tipos de sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L) que podrás formar según la legislación española.

Sociedad limitada de formación sucesiva (S.L.F.S)

Una sociedad limitada de formación sucesiva es un subtipo de S.L relativamente nuevo y se diferencia porque no es indispensable contar con un capital mínimo. Así que, se podrá crear este tipo de sociedad limitada, aunque sus socios aún no cuenten con un capital social.

Todo esto, para fomentar la creación de nuevas empresas que fomenten nuevos empleos para mejorar la economía del país, aunque no tenga capital. Una sociedad limitada de formación sucesiva se caracteriza por los siguientes argumentos:

  • Reducción del costo inicial de constitución de la sociedad limitada.
  • La reserva legal de este tipo de sociedad es del 20% de los beneficios obtenidos.
  • El reparto de los beneficios obtenidos solo se podrá realizar cuando la S.L haya superado la cantidad de 1.800 euros. Asimismo, el reparto de los beneficios obtenidos se hará del monto superior a esta cifra, manteniendo siempre como reserva 1.800 euros.
  • La responsabilidad de este tipo de sociedad es solidaria, esto quiere decir que, en caso de alguna deuda, se podrá reclamar a los socios hasta 3.000 euros.

Sociedad limitada unipersonal (S.L.U)

Una sociedad limitada unipersonal se diferencia de las demás S.L por su estructura de formación, ya que, como su nombre lo refiere solo está formada por un socio. Este tipo de sociedad de responsabilidad limitada puede ser creada tanto por personas naturales como jurídicas.

Una sociedad limitada unipersonal (S.L.U) a su vez se divide en 2 subtipos, la primera de ellas se denomina sociedad limitada unipersonal originaria. En este caso, un solo socio crea la S.L.U y ocupa el control de todas sus participaciones dentro de la sociedad limitada unipersonal.

El segundo subtipo, es la S.L.U sobrevenida, la cual es una sociedad limitada que contaba con varios socios, pero luego, se fueron retirando hasta quedar uno. Aun cuando un solo individuo posea todas las particiones de una sociedad, no significa que debe ser el mismo el administrador.

Por ende, si estás pensando en crear este tipo de sociedad, puedes contratar sin ningún inconveniente a un administrador.

Sociedad limitada laboral (S.L.L)

Este tipo de sociedad limitada se basa en la ayuda social y es por esto, que cuenta con máximo de reducción de impuesto del 30%. Las obligaciones de una S.L.L son las mismas que las de una S.L, la única diferencia es que el 75% de los empleados deberán contar con particiones.

Así, se garantiza que estas sociedades tengan un impacto social más significativo y que la mayoría de sus empleados se lucre de igual modo. Por este motivo, los organismos encargados de las sociedades limitadas, benefician esta modalidad e incentivan a que las formen para el bienestar social.

Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada 3

Sociedad limitada nueva empresa (S.L.N.E)

Este tipo de sociedades, también son nuevas en España y es un poco más sencilla de formarla, lo puedes hacer vía presencial o cibernética. El objetivo de una sociedad limitada nueva empresa es bastante amplio, se puede usar para actividades agrícolas, ganadería, forestal y construcción, entre otras actividades económicas.

Una de las desventajas de la sociedad limitada nueva empresa es que no se puede convertir luego, en una sociedad limitada unipersonal. Así que, siempre deberá contar con un número de socios mínimo establecido, para continuar y mantener su funcionamiento.

Para formar una sociedad limitada nueva empresa sin perder tiempo, se puede usar los estatutos sociales. La cantidad máxima de socios que puede tener este tipo de sociedad limitada es de 5 personas y deberán estar presente físicamente.

Una vez creada una sociedad limitada nueva empresa solo se podrá cambiar los siguientes parámetros: su denominación, su capital y su domicilio fiscal. También, se podrá cambiar su tipo de sociedad limitada, si así desean sus socios.

¿Pasos para formar una sociedad limitada?

Para formar una sociedad limitada, deberás contar con una serie de documentación y requisitos dispuestos por la legislación de España. Claro está que, con solo contar con los recaudos no significa que tendrás una sociedad limitada, para lograrlo, tendrás que seguir una serie de instrucciones que conocerás seguidamente:

1. Registro del nombre en el registro mercantil principal

Lo primero que debes hacer para formar una sociedad limitada, es reservar el nombre ante la oficina del registro mercantil principal (R.M.P). Este nombre deberá ser único y original, una vez apartado solo lo tendrá tu sociedad limitada.

2. Abertura de cuenta bancaria y capital social

Al tener la certificación negativa de la denominación social, podrás dirigirte a una agencia bancaria con la finalidad de abrir la cuenta de la S.L. Asimismo, tendrás que considerar junto a tus socios cuanto será el capital establecido para la formación de esta sociedad limitada.

Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada 4

3. Normativa y estatutos de la Sociedad limitada

Es necesario unificar los criterios de los socios y establecer una normativa y estativos por los cuales se va a regir su sociedad limitada. Esos estatutos se denominan “Estatus social” y se colocan en la escritura pública de la constitución de la sociedad limitada.

4. Escritura pública de la Constitución de la S.L

Este trámite se debe realizar en la notaria publica de la comunidad autónoma en donde residas y pretendan establecer la sociedad limitada. Este documento es obligatorio para formar una sociedad limitada y está regulado en el artículo 20 de la ley de sociedades capitales.

5. Tramitación del número de identidad fiscal (NIF) provisional

Para tramitar el número de identidad fiscal provisional los socios de la sociedad limitada deberán acudir a las oficinas de Hacienda y será válido por 180 días. Para realizar este trámite se deberá llevar el formulario 036, este una declaración censal de alta, de baja o modificaciones del censo de empresarios, profesionistas y emprendedores.

6. Registro del impuesto de actividades económicas (IAE)

La mayoría de las sociedades limitadas, están exoneradas de pagar este impuesto en la oficina tributaria en el momento de su creación. Este impuesto es obligatorio para autónomos y empresa después del segundo año de la creación de la misma.

7. Declaración del impuesto al valor agregado (IVA)

La declaración del IVA es uno de los pasos obligatorio que deberás realizar para crear una sociedad limitada. Para declarar el impuesto al valor agregado deberán dirigirse todos los socios de la sociedad limitada hasta las oficinas de Hacienda con todos los recaudos.

8. Inscripción de la sociedad limitada en el registro mercantil

Este es uno de los últimos pasos para formar una sociedad limitada y para hacerlo deberás dirigirte al registro mercantil de la comunidad autónoma donde resides. Es importante que tengas en cuanta que, desde el momento en que recibes las escrituras de la S.L, tendrás 90 días para realizar este trámite.

9. Tramitación del número de identidad fiscal (NIF) definitivo

Para culminar con la formación de la sociedad limitada deberás tramitar el número de identidad fiscal definitivo, recuerde que el anterior era provisional. También deberás acudir a Hacienda para cambiar la tarjera del NIF provisional por uno definitivo, que será el que usarás siempre para la S.L.

Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada 5

Esperamos que en este post hayas visto todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada, para que cuentes con el conocimiento necesario para formarla. Si te pareció útil este artículo no dejes de seguir este blog y coméntanos como te fue en la formación de una sociedad limitada.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *