Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido
Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido 1

Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido

Siempre que nace un nuevo bebé es motivo de mucha alegría para toda la familia, pero también trae consigo nuevas obligaciones. Por esa razón, hoy te explicaremos todos los trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido, para que luego no te tome por sorpresa.

Independientemente si aún te encuentras en la dulce espera o si tu bebé nació hace poco, es necesario que conozcas esta información. Pues, todos estos trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido, son obligatorio, ya que están establecidos en la ley.

Tomando eso en cuenta, te explicaremos cómo solicitar los documentos médicos del recién nacido y cómo inscribirlo en el Registro Civil. Así mismo, aprenderás a inscribirlo en la Seguridad Social, a solicitarle el certificado de empadronamiento y a solicitarle su tarjeta sanitaria.

Aunque parecen muchos trámites, en este post te darás cuenta de que son muy fáciles de realizar. Así que, sin más preámbulos sigue leyendo este artículo, pues estamos seguros de que al culminar ya sabrás todos los tramites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido.

Solicitud de los documentos médicos del recién nacido

Si eres una madre primeriza, es importante que conozcas todos los tramites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido. El primero de ello y podría decirse que el más sencillo de todo es la solicitud de los documentos médicos del recién nacido.

Esto lo harás evidentemente, una vez que hayas dado a luz y que te comiencen a tramitar el alta médica. Esto por lo general es a los 3 días luego del nacimiento si todo está bien y de ser posible es bueno que estén los 2 padres presentes para solicitar y retirar los documentos.

De esta manera en el centro de salud, donde haya nacido tu bebé te entregarán al darte de alta, los siguientes documentos:

  • El informe de egreso tanto de la madre como del bebé recién nacido, allí se especificará el estado de salud de ambos.
  • El certificado de nacimiento, el cual es sumamente importante, pues es donde consta el día de nacimiento de tu bebé. Además, aparece su nombre y el de ambos padres.

Es importante que siempre que te vayan a dar de alta te entreguen estos dos documentos, si ves que no te los dan, debes solicitarlo. Pero, no puedes abandonar el centro de salud sin esta documentación, en primer lugar, porque no podrás salir de él sin ellos.

Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido 2

En segundo lugar, porque es a través del certificado de nacimiento donde se hace constar que ese bebé es tu hijo. Ahora bien, luego de estos documentos debes solicitar en el centro que te corresponda lo siguiente:

  • La visita puerperal, la cual debes hacerla entre el quinto y noveno día de haber nacido el bebé.
  • El Programa de atención de salud infantil, para saber cómo está el desarrollo físico de tu bebé.

Trámite en el Registro Civil del recién nacido

Otro de los trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido, es la inscripción en el Registro Civil. Esto es sumamente importante, ya que es la única forma que hay, para que el bebé sea reconocido a nivel legal y además lo necesitarás para el resto de los trámites.

Para realizar la inscripción del recién nacido ante el Registro Civil, tienes 8 días contados desde el día de su nacimiento. Este trámite se realiza de manera presencial, por lo cual deberás asistir al Registro Civil más cercano a tu comunidad.

Sin embargo, hay centros de salud públicos y privados en los cuales se puede tramitar, siempre y cuando los padres firmen un documento autorizando el centro. Una vez que el centro de salud cuenta con este documento, el mismo será enviado vía Internet al Registro Civil y luego se les entregará el certificado de inscripción a los padres.

Pero, si eres de los que prefiere tramitar todo por su cuenta, debes ir en el plazo que te indicamos al Registro Civil y llevar lo siguiente:

  • Original y copia del DNI o del pasaporte de ambos padres.
  • Libro de familia o del acta de matrimonio.
  • El informe médico del bebé recién nacido.
  • El formulario de declaración de nacimiento, el cual puedes conseguirlo en el centro de salud.

Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido 3

Una vez que presentes, esta documentación se tramitará el Registro de recién nacido ante el Registro Civil y se te entregará el certificado. Lo mejor de todo es que, al hacer este procedimiento automáticamente el bebé queda registrado en el padrón municipal, pues la información se envía vía online.

Por consiguiente, solo deberás dirigirte al ayuntamiento más cercano a tu comunidad para solicitar la impresión del certificado de empadronamiento del bebé.

Registro en la Seguridad Social del bebé recién nacido

El registro en la Seguridad Social, es otro de los importantes trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido. Ya que, es con esa inscripción vas a garantizar que tu bebé sea atendido en los diferentes centros de salud, cuando así lo requiera.

Este trámite puedes realizarlo de manera online o de forma presencial y debes tomar en cuenta que en muchas comunidades necesitarás una cita previa para hacerlo. Para poder tramitarlo, de manera presencial deberás dirigirte a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con la siguiente documentación:

  • Solicitar el formulario de inscripción antes la Seguridad Social y llenarlo, también puedes imprimirlo directamente de la página oficinal y llevarlo ya lleno.
  • Original y copia del DNI o pasaporte de ambos padres.
  • El Libro de la familia actualizado o el certificado de nacimiento que te otorgan en el centro de salud donde nació el bebé.
  • La tarjeta sanitaria de ambos padres.

Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido 4

Una vez que presentes esta documentación, se te entregará el certificado que demuestra el registro de tu bebé en la Seguridad Social.

Solicitud de la tarjeta sanitaria del bebé

El último de los trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido es la solicitud de la tarjeta sanitaria. Dicha solicitud, deberás hacerla luego de la inscripción en la Seguridad Social y para ello deberás acudir al centro de salud que te corresponde en tu comunidad.

Una vez que acudas al centro correspondiente, deberás presentar la siguiente documentación para tramitar la tarjeta sanitaria del bebé:

  • El libro de familia actualizado o el certificado de nacimiento del bebé.
  • El certificado del empadronamiento del bebé.
  • El certificado de inscripción del bebé en la Seguridad Social.
  • Llenar correctamente el formulario de solicitud de tarjeta sanitaria que te entregarán en el centro de salud que te corresponda.

Una vez, que entregues toda esta documentación se te entregará de manera inmediata la tarjeta sanitaria de tu bebé. Por otra parte, una vez que te encuentres en ese centro, deberás aprovechar para solicitarle a tu bebé la primera cita con el pediatra, para que así ya tenga uno asignado.

Trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido 5

De esta manera, estarás haciendo dos diligencias de una vez y lo mejor es que ya tu bebé tendrá un control pediátrico. Cómo habrás notado, a pesar de ser varios los trámites que necesitas realizarle a un bebé recién nacido, no son para nada complicados.

Por lo tanto, si ya te han quedado claros, déjanos un comentario y continúa leyendo nuestro blog, para que diariamente aprendas sobre nuevos temas.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *