Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia
Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia 1

Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia

Cuando se está en condición de extranjero en España, resulta conveniente conocer todos los trámites para renovar el permiso de resistencia. Es por ello, que en este post te explicaremos detalladamente todo lo referente a este importante tema.

Por esa razón, empezaremos indicándote dónde debes renovar el permiso de residencia, así como los requisitos que debes cumplir para hacerlo. Así mismo conocerás los pasos que debes seguir para renovar el permiso de residencia una vez que este se vence o que este por vencerse.

Recuerda que, manejar esta información te permitirá reunir los requisitos con anticipación, para realizar la renovación en el tiempo estipulado. Además, que esto te evitará que llegues a tener inconvenientes por no renovar el permiso de residencia a tiempo, llegando a correr el riesgo de ser deportado.

¿Dónde renovar el permiso de residencia y los documentos que necesitas?

Conocer la fecha en la cual se vence tu Número de Identidad de Extranjero (NIE) o permiso de residencia es sumamente importante. Ya que, este es el documento legal que te permite transitar libremente en España, sin temor a ser deportado.

Una vez que sabes que tu permiso de residencia esta por vencerse, debes presentar una solicitud de renovación ante cualquier Registro Público del país. Además, dicha solicitud tienes que presentarla también ante la Oficina de Extranjería más cercana a tu lugar de residencia.

Por otra parte, existe una serie de documentos que debes llevar al momento de renovar el permiso de residencia y te los nombraremos a continuación. Es importante que prestes mucha atención para que comiences a buscarlos si ya está próximo a vencerse tu permiso, así agilizarás el trámite:

Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia 2

  • Original y copia del Pasaporte o título de viaje.
  • Tres fotografías recientes, tamaño carnet y fondo blanco.
  • La planilla donde conste que ya solicitaste la Tarjeta de Extranjería en el modelo oficial (EX17).
  • El comprobante de pago por la tramitación de la renovación del permiso de residencia.
  • Impreso de la solicitud de la renovación del permiso de residencia bajo el modelo oficial (EX 03).
  • De poseer menores a su cargo, debe presentar el informe donde indique que los mismo están escolarizados.
  • El informe de integración, emitido por la comunidad en la que vive, en donde conste su participación en las actividades que han realizado.

Es muy importante que presentes todos estos documentos al momento de renovar el permiso de residencia, de lo contrario no te lo aprobarán. Ahora que ya conoces donde debes presentarte para dicha renovación, lee en el siguiente punto otros requisitos que debes reunir.

Otros requisitos para renovar el permiso de residencia

De acuerdo al Portal de Inmigración del Gobierno de España, los siguientes son otros requisitos que debes reunir para renovar el permiso de residencia. Es importante que verifiques que los posees, para que de esta manera realices tu renovación sin ningún inconveniente.

  • No debes contar con antecedentes legales en España.
  • No ser ciudadano de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico de Europa y tampoco podrás tener familiares que pertenezcan a estos países.
  • Poseer una autorización de residencia temporal no lucrativa (Permiso de residencia) y encontrarse dentro de los 90 días hábiles luego de haberse vencido esta autorización.
  • Si posees niños en edad escolar obligatoria, los mismo deben encontrarse escolarizados. Recordándote que, la edad escolar obligatoria para menores es entre los 6 y 16 años.
  • No tener prohibición de entrada en España ni en aquellos países con los que España mantiene convenios.
  • Poseer un seguro público o privado de Enfermedad con cualquier seguro que pueda operar en España.
  • Tener dinero para sustentar su estadía en España y la de las personas que tiene a su cargo.
  • En caso de no contar con el dinero para mantenerse en España, presentar documentación en la que se compruebe que su cónyuge puede mantenerlo. En este caso, también deberá presentar el acta de matrimonio o la certificación de pareja de hechos.
  • De encontrarse laborando en territorio español tener constancias en donde se pueda comprobar.
  • De haber terminado la relación laboral, tener constancia de ello y tener como mínimo 6 meses de experiencia laboral por cada año en España.
  • En caso de encontrarse desempleado, presentar algún documento en el que se explique por qué se terminó su última relación laboral. Por ejemplo, una constancia donde indique que se terminó la obra que estaba realizando.

Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia 3

Pasos para renovar el permiso de residencia

Ahora te mencionaremos los pasos para renovar el permiso de residencia, sin embargo, antes debes tener presente que dicha renovación debe hacerse 60 días antes de que se venza tu permiso. La misma debe hacerla el extranjero personalmente ante la Oficina de Extranjería correspondiente o en su defecto lo podrá realizar su representante legal.

Pero, si la persona no puede realizar la renovación dentro de los 60 días previos al vencimiento de su permiso de residencia, tendrá un plazo de 90 días posteriores al vencimiento de la misma. Si dentro de ese lapso no realiza la renovación de su permiso de residencia, tendrá que enfrentar las sanciones establecidas por la ley.

Ahora bien, ya conociendo esta información, sigue los siguientes pasos para renovar el permiso de residencia:

  • Solicita la renovación de tu permiso de residencia ante el Registro público y ante la Oficina de Extranjería cercana a tu domicilio.
  • Después que te hayan admitido la solicitud para renovar el permiso de residencia debes cancelar la tasa correspondiente a dicho trámite.
  • Luego deberás solicitar de manera presencial ante la misma oficina la Tarjeta de Extranjería.
  • Una vez que tengas el documento de la solicitud de la Tarjeta de Extranjería, debes acudir presencialmente a la Oficina de extranjería con eso y la documentación que te mencionamos en los puntos anteriores.
  • Finalmente, deberás esperar el tiempo correspondiente para que te digan si el permiso ha sido renovado y listo.

Conoce los trámites para renovar el permiso de residencia 4

En este punto es importante que sepas que durante el tiempo de espera se prorrogará el permiso de residencia que ya tienes vencido o que está próximo a vencerse. Entonces, cómo pudiste observar, renovar el permiso de residencia es muy sencillo, siempre y cuando te guíes por la información que leíste en este blog.

  • Entrada anterior
  • Siguiente entrada

DejarComentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *